"Mano de obra", a Toronto y San Sebastián - 15 de Septiembre de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 812070501

"Mano de obra", a Toronto y San Sebastián

Autor:Columba Vértiz De La Fuente
 
EXTRACTO GRATUITO

La ópera prima del mexicano David Zonana, Mano de obra, primero viaja al extranjero. Participa en la sección Platform del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), Canadá, realizado del 5 al 15 de este septiembre y competirá por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, España, a efectuarse del 20 al 28 de este mes.

Pasará por el Festival de Zurich en Suiza, que inicia este 26 de septiembre y finaliza el próximo 6 de octubre, llegando al Festival de Cine de Londres, Inglaterra, el cual será del 2 al 13 de octubre de este año. En México estrenará en la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre, ya que concursará en la sección de Largometraje Mexicano.

Sobre ese andar de Mano de obra, Zonana manifiesta a Proceso:

Estoy muy contento por las nominaciones que la película ha logrado en los festivales: Toronto, San Sebastián, Zurich y Londres. Es una forma de empezar el camino con el pie derecho para Mano de obra y también para mi carrera. Estar junto a los nombres importantes que compiten en esos encuentros, para mí, que voy empezando, es muy importante, y estamos muy, muy jubilosos.

El largometraje es producido por Michel Franco, de Teorema (antes Lucía Films). Se distribuirá en México por Piano y en Francia por ARP Sélection. Y las ventas internaciones las efectúa Wild Bunch.

La historia está protagonizada por el actor Luis Alberti (Francisco en la cinta) y albañiles reales.

Francisco y un grupo de albañiles construyen una lujosa casa en la Ciudad de México. En dicha edificación muere su hermano. Después del entierro, Francisco descubre que su empleador no se hará cargo de los costos funerarios, ni su cuñada, quien ahora viuda y embarazada, no recibirá indemnización alguna. El grupo de albañiles busca justicia no sólo por la nula compesación económica hacia la viuda, sino también por su vida de carencias, contrastes y opresión.

Zonana igual es el autor del guion de Mano de obra y fue productor de Chronic: El último paciente (Chronic, 2016), de Michel Franco.

Se le comenta al primero que Mano de obra es un filme con una reflexión sobre esa disparidad que existe entre los ricos y los pobres, no sólo en México, sino en el resto del mundo, y glosa:

"Sí, toca el tema social, de los contrastes que se viven en México y también en la mayoría del mundo. El relato surge al observar la situación en la que estamos viviendo, específicamente en México y en la área de la albañilería que posee características particulares, como el hecho de construir casas muy lujosas o edificios que contrastan mucho con la forma en que viven los albañiles. Es un tópico interesante de abordarse.

Es una ficción, pero siempre digo que basada en miles de historias reales. Trata de la búsqueda de la justicia por parte de un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA