Manrico Montero (1973-2018)

AutorRicardo Jacob

Nacido el 10 de junio de 1973, Manrico Montero comenzó en la música electrónica subterránea mexicana en la década de los 90 y fue considerado como uno de los mejores exponentes del drum & bass, tipo de música electrónica caracterizada por los ritmos de baterías enérgicas e intensas líneas de bajo, además de dedicarse al arte sonoro y la música experimental, lo que lo llevó a ser reconocido internacionalmente.

Fundó el sello discográfi-co digital Mandorla en el 2006, en el que dio cabida a más de 50 artistas sonoros en casi 30 producciones, y dos años más tarde el ensamble de experimentación musical La Orquesta Silenciosa, con músicos como Alexander Bruck y Maria Lipkau.

Su formación académica abarca diversas ramas como la lingüística y la semiótica, aunque también era artista visual y fotógrafo. Su interés por la comunicación lo llevó a adentrarse en la biosemiótica y la bioacústica, estudiando a fondo el comportamiento de aves e insectos y sus medios de comunicación, dependiendo el medio ambiente en el que se encuentren.

Su viaje combinando la ornitología y la acústica comenzó en el 2009 en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aunque también realizó investigaciones en Baja California y continuó unos años después en Sudamérica.

En una entrevista concedida en 2015 a Sonido Martínez de la radio del Centro de Cultura Digital, comentó al respecto:

Paraguay se convirtió en mi primera patria histórica en acogerme en Sudamérica, ahí comenzó mi proceso en bioacústica. Empecé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR