Mantienen Venezolanos Tradiciones Culinarias Para La Nochebuena

Por Pablo Tonini. Corresponsal

Caracas, 24 Dic (Notimex).- En contraste con las lujosas cenas para festejar la Nochebuena que se ofrecen en Caracas, en poblaciones de provincia como Maturín los venezolanos conservan viejas tradiciones para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.

En la capital del nororiental estado Monágas, ubicada a 510 kilómetros al este de Caracas, las familias monaguenses degustan durante la noche de Navidad la tradicional hallaca (tamal), con ensalada de gallina y pan de jamón.

La familia Guaimare, por ejemplo, prepara las hallacas al estilo oriental y le agrega huevo cocido, que es "el toque" tradicional de la región, dijo Angelina Guaimare, quien es la encargada de cocinar las carnes de res y cerdo que lleva la hallaca.

Las bebidas tradicionales que forman parte del festejo no varían como en el resto del país, y entre ellas se encuentran el ponche crema (elaborado a base de huevo), el vino y el cóctel.

A diferencia de la capital venezolana, en donde se usa más el arbolito navideño, en las provincias se conserva la tradición del nacimiento o pesebre del Niño Jesús.

En los templos católicos de Maturín se colocaron pesebres y se tienen preparados nacimientos "vivos" o representaciones en las que los fieles entonarán esta noche villancicos y aguinaldos para recibir al Niño Jesús en la misa de Navidad.

En la catedral de Maturín se celebrará esta noche la solemne eucaristía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR