Manuel Felguérez finaliza el "Muro de calaveras"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Fue colocada en el perímetro de la esquina a espaldas de la escultura de Tláloc y la inició hacia 2009 con 135 metros.

Cabe recordar que este miembro de la llamada Ruptura, quien forma parte de la primera generación de artistas abstractos, creó, por invitación del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez al frente de la construcción del MNA, la celosía del segundo piso del patio interior simulando a la Serpiente Emplumada.

La idea del Muro de calaveras, que el mismo Felguérez cuenta a Proceso terminó el 5 del mes en curso, surgió hacia el final de la dirección de Alfonso de María y Campos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH):

"Me volvieron a llamar para crear esta segunda celosía pero que estuviera acorde con el museo. Se iba a poner frente a la entrada como para tapar a los ambulantes, pero no lo aceptó el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, y la colocamos yendo a la avenida Reforma, en una esquina del museo, a la vuelta de la escultura de Tláloc. Es de acero al carbón. ¡Quedó muy bonita!."

Enseguida explica que ese adorno arquitectónico recuerda al tzompantli, un altar donde se empalaban ante la vista pública las cabezas aún sanguinolentas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses, por eso se llama Muro de calaveras "y complementa la idea iniciada hace 50 años".

Rememora que la primera celosía, que es de aluminio, tardó tres meses en realizarla, y la nueva, que completa los cerca de 500 metros de largo, la levantó en 2 meses:

Como es una celosía, es una misma forma que se repite. Se construyó con hombres trabajando con tres turnos de noche y de día, con lluvia y sin lluvia, y se logró terminarla a tiempo, para este 17 de septiembre.

De la primera celosía, rememora que como ya contaba con una trayectoria en el mundo de los murales escultóricos, Ramírez Vázquez lo mandó a llamar en 1964:

Me platicó que como el edificio ahora sede del museo quería que tuviera una reminiscencia con la cultura maya, se le había ocurrido que yo creara una celosía para cubrir la parte de arriba del museo que corresponde a la parte de etnografía. Primero me pidió que fuera de madera. Empecé a diseñar con madera, pero luego me contó que había consultado a expertos y le advirtieron que la madera al aire libre en el Distrito Federal no duraba porque en un mismo día hace frío y calor, y se decidió por un material durable y que no pesara para no perjudicar al edificio. Se escogió el aluminio. Y en la forma sugería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR