Manzanero

AutorFederico Álvarez Del Toro

Una de las organizadoras me llevó a su camerino para saludarlo, y pensando que quizá sería una escasa oportunidad de verlo, le entregué mi libro sobre relatos en la selva y vivencias en la música, para celebrar su visita. Entre los músicos hacía 50 años que era una figura legendaria de la música popular del siglo XX en México, dentro de la tradición post-romántica y heredero del legado de los compositores yucatecos, una tierra inspirada y musical, cuna de grandes compositores, como Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín.

Al otro día del concierto, me llamó una de sus asistentes para invitarme a Na Bolom (Casa del Jaguar), la legendaria residencia Museo de Gertrude Duby Bloom, la exploradora suiza que ocupó su vida estudiando la cultura lacandona. El maestro me quería realizar una entrevista o conversación grabada para su programa del Canal 22.

La vida de Armando Manzanero es, quizás, una de las más plenas y exitosas de que se tenga memoria. La intensa abundancia de su producción, la sabiduría simple de sus letras, una vena melódica interminable le convertirían en un custodio de la canción romántica mexicana y un genio de la comunicación de sentimientos sobre la abstracción amorosa, encuentros, perdidas, revelaciones y una cierta construcción poética para elaborar sus frases.

El fraseo musical vocal es una cualidad especial en Manzanero; sin una voz potente, no hay quien cante como él sus canciones, hay que oír no sólo lo que dice sino cómo lo dice. Un fenómeno parecido al de Agustín Lara, que con voz quebrada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR