Un mapa criminal de todos conocido

AutorPatricia Dávila

Las secretarías de la Marina Armada de México y la de la Defensa Nacional, así como la Procuraduría General de la República, dependencias que integran el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) -el órgano que controla las acciones del Operativo Guerrero Seguro- lo sabían desde 2011: las familias Pineda Villa y Ca-sarrubias Salgado dirigían a La familia Mi-choacana, grupo del que surgió Guerreros Unidos.

De acuerdo con el diagnóstico Presencia de la delincuencia organizada en Guerrero, elaborado a mediados de ese año por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a partir de ese año el GCG, integrado por los comandantes de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, y de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Duran, aún en funciones, comenzaron a dar seguimiento al asunto.

Entregado a este semanario en octubre de 2011 por el entonces gobernador Ángel Aguirre en vísperas de que el gobierno federal anunciara el Operativo Guerrero Seguro (OPS), muestra el nivel de infiltración del crimen organizado en esa entidad. Incluso enumera nombres de policías, directores de seguridad pública, alcaldes y sus familiares involucrados en aquél.

Aguirre se quejó de que, al asumir el cargo en abril de ese año, encontró el estado infiltrado por el narcotráfico (Proceso 1825).

"Territorio estratégico para el cultivo de amapola y en menor medida de mariguana, así como para el arribo marítimo de droga y creciente centro de consumo -inicia el documento-, la entidad se convirtió en una zona que hoy se disputan a sangre y fuego los cárteles del Golfo, del Pacífico, La Familia Michoacana, Los Zetas y la organización de los Beltrán Leyva."

Según el reporte, en 2005 los Beltrán Leyva iniciaron la disputa contra los cárteles Golfo-Zetas. Los primeros cooptaron a la banda local de Los Pelones, que quedó bajo las órdenes de Edgar Valdez Villa-rreal, La Barbie, detenido el 30 de agosto de 2010. La confrontación exacerbó la violencia y en abril de 2006 se registró el primer caso de decapitación.

En 2008, tras la ruptura de los Beltrán Leyva con el Cártel del Pacífico, Los Pelones se mantuvieron con Arturo Beltrán; y cuando éste murió, en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, continuaron al servicio de su hermano Héctor Beltrán Leyva, El H, quien disputó el liderazgo de la organización a La Barbie.

El H designó a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, como su operador para confrontar a La Barbie en Acapulco. No obstante, El Grande se distanció de Héctor Beltrán.

Debilitados, los Beltrán Leyva fueron desplazados de la Costa Grande, Tierra Caliente y algunos municipios de la Zona Norte por La Familia y el Cártel del Pacífico. La Barbie concentró sus acciones en Acapulco.

En agosto de 2010, tras la detención de La Barbie y sus principales colaboradores, la banda se dividió. Una de las fracciones, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR