El mapa del despojo

AutorJenaro Villamil

A partir de la reforma energética, la ruta de los grandes negocios petroleros se ubica en entidades del norte del país (Coahuila, Chihuahua, Du-rango, Nuevo León y Tamau-lipas), donde el gobierno federal espera recibir más de 1 billón 2 mil 990 millones de pesos en inversiones privadas para exploración y extracción de hidrocarburos.

Así, es también la región del país donde se prevén más conflictos agrarios y ganaderos: 81 municipios de dichas entidades federativas serán afectados por la expropiación y la figura de "ocupación temporal" incorporada en las nuevas leyes energéticas.

Son los mismos estados donde organizaciones especializadas en derecho ambiental y activistas pronostican un mayor impacto debido al fracking -fractura hidráulica de las rocas para extraer el gas de lutitas o gas shale- y un mayor riesgo para las áreas naturales protegidas que no cuentan con un "programa de manejo". Son los casos de Janos, Cascada de Basaseachic y Cumbres de Majalca, en Chihuahua, o las zonas de Cuatrociénegas y Ocampo, en Coahuila.

Esto se desprende de tres documentos diferentes, cuyas copias obtuvo Proceso. En ellos se detallan los negocios de exploración y extracción de hidrocarburos, gas shale, centros pretroquímicos, gasoductos y poliductos que se cederán a los inversionistas privados, merced a la entrada en vigor de las nuevas leyes secundarias en materia energética, discutidas y aprobadas en el Senado y la Cámara de Diputados.

Según el estudio Potencial de inversiones de la reforma energética en las distintas regiones de México, el negocio más importante se prevé en Chihuahua, Coahuila y Ta-maulipas, donde se esperan inversiones por poco más de 1 billón de pesos, dedicadas a exploración y extracción de hidrocarburos, es decir, petróleo y gas.

El análisis, elaborado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y distribuido entre los senadores priistas para que defendieran las reformas secundarias, asienta que en Coahuila se tiene proyectado un centro pe-troquímico que costará 58 mil 500 millones de pesos, e inversiones privadas en toda la región por 47 mil 680 millones de pesos para instalar gasoductos y poliductos.

La segunda zona con mayor potencial de inversiones es la región sur-sureste. En Tabasco, Veracruz y Campeche se planea recibir 769 mil 202 millones de pesos en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, así como 58 mil 500 millones para un centro petroquímico en Chia-pas, 45 mil 500 millones para reconfigurar una refinería en Oaxaca, 15 mil millones para una planta de licuefacción de gas natural y una central de ciclo combinado en Yucatán, y 11 mil 430 millones de pesos en 910 kilómetros de gasoductos y poliductos.

En el noroeste, centro y centro-occidente del país las inversiones privadas serán menores. En la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR