El mapa del "mal humor social"

AutorArturo Rodríguez García

El país está irritado. En los últimos años, el número de conflictos sociales va en aumento, lo mismo en las grandes ciudades que en pequeñas comunidades que se resisten a aceptar ciertas políticas públicas, a la imposición de grandes proyectos de energía o infraestructura o que responsabilizan al gobierno por sus problemas. Es lo que el pasado abril el propio Enrique Peña Nieto calificó de "mal humor social".

Más allá del movimiento magisterial -que en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene hoy el rostro más visible y movilizado de la protesta contra el gobierno de Enrique Peña Nieto- por todo el país se pueden identificar más de 250 conflictos sociales, en su mayoría inconexos y con objetivos varios.

Transcurrido el primer semestre de la segunda mitad de la administración peña-nietista, el balance es revelador: de enero de 2013 a la fecha han surgido o se reactivaron 187 conflictos sociales o comunitarios en todo el país, mientras que, de los heredados al iniciar el sexenio, subsisten 71.

La mayoría de los casos documentados se pueden fechar en los primeros tres años de administración, pues sólo 16 conflictos han surgido en lo que va de 2016. Así que, al llegar a la elección intermedia de 2015, el país ya contaba con 240.

Si bien la estadística no tuvo una variación significativa de la elección intermedia federal a los comicios de este 5 de junio en I 13 entidades federativas, se concentran en éstas últimas 88 de los casos de movilización y protesta contra el gobierno.

Los estados de la República cuyos procesos electorales fueron más polarizados se ubican entre los que más conflictos registran desde hace tiempo: Oaxaca tiene 26 casos, incluido como uno solo el movimiento magisterial; Puebla 13 y Veracruz 11.

Sin embargo, de los 88 casos en las entidades con elecciones, sólo 11 pueden tener resolución en el ámbito estatal, y en 22 más puede incidir como coadyuvante el orden federal, al que compete la atención de 209.

Para calcular los conflictos vigentes se tomó como fuente oficial el último informe sobre conflictos de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación. Los resultados de dicho análisis se cruzaron con el Informe sobre la Represión que integran cada año el Comité Cerezo y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Finalmente, se integraron casos documentados por este semanario. El resultado permitió establecer que en el país hay cuando menos 256 conflictos sociales irresueltos y activos en sus diferentes expresiones de protesta.

La marca de Peña

El 11 de junio de 2013, temprano su gobierno y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR