"Maquillada", la economía de México

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Mientras las naciones desarrolladas están en riesgo de quiebra, la economía de México ya "sorteó la crisis internacional", no ha dejado de crecer en los últimos tres años y "avanza firme por la senda de la competitividad, el crecimiento y la generación de empleos", presumió Felipe Calderón el lunes 3 en el mensaje de su sexto informe de gobierno.

Pero un reporte de la representación diplomática de Suiza en México matiza con datos duros las cifras alegres de Calderón y expresa varias dudas acerca de su veracidad, al grado de sospechar que se está "manipulando" la realidad económica de México para quedar bien con la banca internacional.

El reporte fue elaborado en abril último y transmitido al Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, según confirmó a Proceso Patrick Djizmedjian, vocero de la Oficina Suiza de Expansión Comercial, organismo que aconseja a los empresarios suizos que buscan hacer negocios en el extranjero y que recibió dicho reporte. "Las embajadas suizas elaboran comúnmente ese tipo de informes económicos", agrega.

El documento de 13 páginas exhibe tal grado de desconfianza de Suiza en los datos mexicanos que no descarta el escenario de una "sorpresiva" caída económica del país en los próximos meses.

Además el gobierno suizo afirma que el "potencial económico" de México "no despega" a causa de un conjunto de obstáculos que el gobierno de Calderón no desmontó -y que incluso reforzó- como la subsistencia de monopolios y empresas altamente dominantes en múltiples sectores.

El pasado 18 de mayo Calderón se jactó de que México gozaba de una "economía sólida" gracias a la fortaleza del sector financiero y de las exportaciones, así como a la ampliación de los acuerdos de libre comercio.

El 15 de agosto el mandatario volvió a autoelogiarse y dijo que durante su sexenio se había creado el segundo número más alto en la historia del país de "empleos netos formales": 2 millones 200 mil. El 27 de agosto aseguró que México crece "a tasas bastante positivas y reconocidas mun-dialmente" desde hace más de tres años.

El 20 de agosto el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se había sumado a los halagos al afirmar que el país contaba con un récord de reservas internacionales además de dar como un hecho que Calderón entregará a su sucesor "un gobierno con buenas cifras y finanzas públicas sanas".

En su reporte el gobierno de Suiza explica que la supuesta fortaleza de la economía mexicana descansa sobre bases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR