Maquillaje a la mexicana

Un cable del gobierno estadunidense fechado el 7 de septiembre de 2010 menciona con tintes irónicos que "en respuesta a la presión que tiene encima el gobierno mexicano", el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, presentó en medio de "fanfarrias" un plan de cinco puntos con el que el gobierno se compromete, entre otras cosas, a desmantelar bandas de polleros y combatir los secuestros y asesinatos de migrantes.

El esfuerzo incluye ampliar la capacidad del Instituto Nacional de Migración (INM) mediante "entrenamiento, incremento de personal y cooperación con sus contrapartes de Estados Unidos".

Para enero de 2011, otro cable de Washington comenta que no fue sino hasta cuando los gobiernos centroamericanos protestaron y que las noticias de las atrocidades contra migrantes ganaron titulares en la prensa, que el gobierno mexicano comenzó a poner atención al tema.

Considera que los crímenes de alto perfil cometidos en 2010 contra migrantes -incluido el secuestro de 40 de ellos en un tren en Oaxaca- revelaron el "invasivo control de la organizaciones criminales transnacionales (TCO) de la migración ilegal, donde éstas actúan alternativamente como gestores pa-gados (polleros), extorsionadores, secuestradores y traficantes".

Esa comunicación es quizá la más dura contenida en los documentos desclasificados sobre los hechos ocurridos en Tamaulipas entre 2010 y 2012, pues responsabiliza al "inefectivo" INM de permitirque los migrantes eludan los retenes por "una combinación de falta de personal, incapacidad y corrupción".

Añade: "Evidencias circunstanciales indican que las autoridades de migración y las policías locales con frecuencia se hacen de la vista gorda o están coludidas en estas actividades" (20110131).

Entre las soluciones propuestas por el gobierno de Estados Unidos para resolver la crisis se menciona la creación del Plan Estratégico Bilateral (PEB) entre el Departamento de Seguridad Interior (DHS) y la Secretaría de Gobernación (Segob) que, en conjunto con las aduanas, buscará combatir la llegada de migrantes no mexicanos a la frontera.

Ese plan "incluye la formación de un grupo de trabajo especial para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR