Cuando las máquinas y los hombres desplazaron a las mujeres - Noticias - VLEX 734597201

Cuando las máquinas y los hombres desplazaron a las mujeres

 
EXTRACTO GRATUITO
Cuando las máquinas y los hombres desplazaron a las mujeres

En el siglo XX en México, a medida que varias industrias se modernizaron, los puestos de trabajo de muchas mujeres fueron ocupados por hombres. Por este motivo, muchas trabajadoras comenzaron a luchar para defender sus derechos laborales, señala en entrevista con Factor Capital Humano María Teresa Fernández Aceves, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Las políticas modernizadoras de ese tiempo establecieron una división muy clara entre “el trabajo femenino y el masculino”, explica la investigadora. Y en esa división ellas se llevaron la peor parte. Cuando alrededor de 1930, industrias como la del calzado o de la tortilla empezaron a utilizar nuevas tecnologías, los varones fueron asignados a los puestos mejor pagados.

Ellos, supervisores de molinos, ellas, molineras

En cambio, las mujeres fueron relegadas a trabajos no especializados. Esto significar cobrar mucho menos y hacer jornadas más largas que sus compañeros. Con la mecanización de la producción de tortillas, los hombres fueron nombrados supervisores de los molinos de masa. Las mujeres, molineras.

Quizá por esa razón, tan solo en Guadalajara, Jalisco, el porcentaje de trabajadoras en las tortilleras bajó de 85 a 30 por ciento, destaca la doctora en historia de América Latina por la Universidad de Illinois.

Al perder sus empleos, muchas se organizaron en sindicatos o grupos de trabajadoras. No obstante, “el reconocimiento de sus derechos fue desigual, y dependía de la fuerza sindical que tenía y de las alianzas que lograba forjar con el movimiento obrero organizado”, agrega la historiadora.

Movilización sindical

Las trabajadoras de la industria de la tortilla, de la industria textil y las maestras fueron las pioneras en la movilización sindical. Pocas veces, los líderes tomaban en cuenta sus demandas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA