La marca Atlética, un lastre

AutorRaúl Ochoa

Paola Espinosa sabía que en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 debía tirar clavados con un traje de baño distinto al de Atlética, patrocinador oficial del Comité Olímpico Mexicano (COM). La atleta argumentó que con la prenda que le dieron se sentía incómoda, pues le quedaba grande.

No es ningún secreto que el patrocinador de Paola es la trasnacional Nike. Sin embargo, los seleccionados nacionales están obligados a portar la marca oficial del COM en todas las competiciones que comprende el ciclo olímpico: Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

La clavadista recibió el traje de baño Atlética apenas tres días antes de la competencia de plataforma de 10 metros individual.

"No me quedó, estaba muy aguado y se me caían los tirantes. Dije: 'no me voy a poner esto y menos tirando 10 metros. Se me va a salir'. Todo eso provoca inseguridad, no me puedo concentrar por estar pensando en el traje de baño. Se lo llevaron y ya no supe nada."

La víspera de su participación en los Panamericanos, el 26 de octubre pasado, Paola no tenía el traje de baño Atlética. A las 11 de la noche escuchó que abrieron la puerta de su cuarto en la Villa Panamericana y lanzaron una bolsa que contenía un traje de baño. "Cuando me lo puse para entrenar me di cuenta que tenía una bandera blanca justo en esta parte del busto (señala la parte del pezón). Se me transparentaba todo, más con la luces del centro acuático. Así competí en las eliminatorias y sólo me estaba cubriendo", relató a la reportera de Proceso Beatriz Pereyra.

"Para la final me puse el traje de baño que llevaba -marca Nike- y no me dejaron salir a competir. Había unas chavas que no me dejaban pasar. Me dijeron que iban de parte de Felipe Muñoz -presidente del COM-, cuando ya me habían anunciado. Tuvo que llegar Jesús Mena (presidente del Comité Técnico de la Federación Internacional de Natación) a ayudarme, y mientras me escapé a la plataforma."

La clavadista logró sortear la persecución emprendida por el ahora diputado Felipe Muñoz, hasta colgarse la medalla de oro con un traje de baño que no era marca Atlética, el pasado 27 de octubre. "Les dije a las personas que me impedían el paso: 'si me multan o me quitan la medalla es mi problema, pero déjenme salir a competir'. Cuando por fin pude pasar subí corriendo a la plataforma. Obviamente no estuve bien en los primeros clavados; estaba nerviosa. Estaba entre molesta y triste pensando: estoy en México y los mismos mexicanos me meten el pie para que no salgan las cosas."

Críticas

La deportista no pudo librarse de la amonestación pública ordenada por el Comité Olímpico Mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR