Una marca incómoda de la titular de la Conade

AutorRaúl Ochoa

Sin embargo, ahora como directora general de la Conade, la exvelocista encarna todo lo que criticó cuando era una atleta de élite y lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dice despreciar: evasión fiscal, influyentismo y corrupción. Hace cuatro años, siendo senadora por el Partido del Trabajo (alineado a Morena) acudió a su natal Sonora para llamar al voto... en favor del PRI.

"Es lamentable que Ana Gabriela Guevara haga campaña por la candidata del PRI en Sonora (Claudia Pavlovich, actual gobernadora). Son iguales de corruptos los del PRIAN", denunció públicamente López Obrador desde su cuenta oficial de Twitter, en mayo de 2015.

En septiembre de 2018, cuando el político tabasqueño era el presidente electo, Ana Guevara asumió la dirigencia del Partido del

Trabajo en Sonora, con miras a gobernar el estado. Su proyecto sigue en pie...

"Si AMLO lo decide, voy por la candidatura a la gubernatura", expresó la directora general de la Conade el sábado 1, en medio de las denuncias públicas hechas por atletas de diferentes disciplinas a quienes les suspendieron sus becas, se las redujeron o les han depositado con atrasos.

Ana Gabriela anda en dos pistas: en la primera va rezagada como titular de la Conade, y en la segunda asiste a actos públicos en Sonora, acompañando a algún político, como a la gobernadora priista, o participando en cabalgatas o juegos de beisbol.

Amiga con beca

La directora general de la Conade ha sido evidenciada por colocar en puestos clave de la dependencia a personajes que incumplen con el perfil que se requiere. El martes 4, la Agencia Proceso reveló que Luz María Chávez, cercana a Guevara, cobra una beca de 35 mil pesos mensuales.

Se trata de la responsable de Becas y Atención a Deportistas de la Conade que recibe dicho "apoyo" mensual como "en-trenadora-metodóloga" de deportes acuáticos en el Fondo para el Desarrollo de Alto

Rendimiento (Fodepar), bolsa con recursos exclusivos para atletas de élite, sus entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios.

Otro de los problemas causados en la gestión de Guevara está ligado con las desavenencias que tiene con el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano.

La directora de la Conade avaló la realización de la Olimpiada Nacional donde la atleta Paola Morán impuso un récord y alcanzó la marca mínima establecida por la Federación Internacional de Atletismo en 400 metros planos (51.55 segundos sobre 51.80 que fijó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR