Marcaje a Los Pinos

AutorSantiago Igartúa

La noche del domingo 1, a las 11:15, encontró a los integrantes del movimiento #YoSoy132 entre la aflicción y el desconcierto. Entrelazadas las manos, escucharon perplejos al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, precipitar el anuncio en cadena nacional de que era Enrique Peña Nieto, según cifras del conteo rápido, el vencedor de una contienda electoral oscura.

La imagen que, desde el repudio, dio vida y fuerza al movimiento, recibió las pleitesías del árbitro en la contienda. Inmediatamente el candidato del PRI recibió también las reverencias de Felipe Calderón y de los medios de comunicación que lo encumbraron. Celebraron todos el desarrollo de una elección ejemplar, sin contratiempos.

Agrupados en el Monumento a la Revolución y en un "cuarto de paz" instalado en el sur de la Ciudad de México, los estudiantes habían dedicado la jornada a documentar una realidad distinta al guión que se imponía. Coordinados por una Comisión de Vigilancia, desplegados más de 4 mil observadores del movimiento en el país y a través de las redes sociales, abrigaron el malestar de la ciudadanía incon-forme durante el proceso electoral, evidenciando con centenares de denuncias recibidas la falta de credibilidad que hay en la Fepade, el TEPJF y el propio IFE, autoridades supuestas para esa competencia. Para el tercer día de julio el movimiento #YoSoy132 había documentado ya cerca de mil 300 denuncias ciudadanas con videos, fotografías y testimonios por anomalías durante la jornada electoral, desglosadas en reportes de compra de votos, irregularidades en las casillas, propaganda en tiempos de veda y episodios violentos durante la contienda.

Con respaldo jurídico tomaron dos semanas en integrar un expediente que será presentado el miércoles 18 ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). El 96% de las quejas van dirigidas contra el PRI por coaccionar en distintos niveles el voto a favor de sus intereses.

Abrumados, empezaron las protestas que no terminan. Dos días después de la elección se convocó a la Marcha para Salvar a México, la segunda más nutrida en la historia del colectivo #YoSoy132. Bajo la lluvia caminaron encendidos durante más de ocho horas. De la Estela de Luz al Monumento a la Revolución. De ahí a la sede nacional del PRI. Movidos por la desesperación y la rabia terminaron la noche fría en Chapultepec 18, a las puertas de Televisa. De consumarse la imposición, decían, se restauraría el viejo régimen represor, autoritario y corrupto que desprecia y humilla a los sectores más vulnerables, al aprovecharse con alevosía de las condiciones de precariedad en las que viven.

Firmado el 4 de julio, en la Quinta Asamblea Interuniversitaria del movimiento, a la que acudieron representantes de 120 instituciones del país, acordaron su posicionamiento político:

"Frente a la jornada electoral del 1 de julio, denunciamos que esta no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad. Que en ella prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas, como la violencia de Estado, la compra y la coacción del voto, lucrando con las necesidades de nuestros pueblos, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico.

"Por lo tanto, el movimiento #YoSoy132 se declara en rechazo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR