En marcha, la campaña de odio y la cacería de migrantes

AutorMathieu Tourliere

Las dos órdenes ejecutivas que firmó Donald Trump el pasado miércoles 25 -la primera, sobre el control fronterizo; la segunda, relativa a la seguridad interna-auguran tiempos oscuros para los migrantes en Estados Unidos: el magnate ordena una cacería de indocumentados, convierte a los policías en agentes de "La Migra", fomenta las campañas de odio contra los migrantes e instruye el arranque de las deportaciones masivas.

Ambas órdenes ejecutivas plantean una serie de medidas que, con el pretexto de la "transparencia", articulan una agresiva estrategia mediática, la cual asociará la inmigración con la criminalidad, fomentará el odio y el miedo hacia los indocumentados, y debilitará el discurso de las organizaciones que defienden los derechos de los migrantes.

Una instrucción ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicar cada semana una "lista exhaustiva" de las acciones criminales perpetradas por indocumentados.

Esta medida se ve agravada con la sección 14 de la orden ejecutiva relativa a la seguridad interna, que pide de manera expresa a las agencias no respectar la privacidad y la protección de la identidad de los migrantes en situación irregular. Trump incentiva así el señalamiento público, con nombre, apellido y fotografía, de las personas que se encuentren en tal situación. El magnate ordenó además la creación de una oficina en el DHS que tendrá el único propósito de proveer asistencia a "las víctimas de crímenes perpetrados por migrantes indocumentados", así como a sus familiares. Dicha oficina "elaborará reportes trimestrales que estudiarán los efectos de la victimización por migrantes criminales presentes en Estados Unidos".

En otras palabras: cada tres meses la oficina expondrá los casos de los estragos psicológicos causados a los familiares y -en su caso- a las víctimas de violaciones, homicidios y otras agresiones cometidas por indocumentados.

La narrativa de Trump ya está aceitada: El miércoles 25 el magnate se hizo acompañar por algunos padres de jóvenes asesinados por indocumentados. Asistieron al acta de firma de las órdenes ejecutivas y al discurso de Trump ante funcionarios del DHS.

En este segundo acto enumeró uno tras otro los nombres de los padres y sus hijos "quienes fueron horriblemente asesinados por migrantes ilegales". Se dirigió hacia una madre con un tono de conmiseración: "Perdió a su hijo de 17 años, el hermoso Josh.Josh era especial, era muy bueno".

El magnate denunció el "sistema que protege de manera sistemática a quienes violan la ley" y añadió que los asesinos fueron personas que "nunca, nunca debieron haber estado aquí".

Otra medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR