Marchan los ciegos

EL APOYO fraternal es visible hasta para los invidentes.

Un contingente de 80 ciegos vendedores del Metro marchó ayer sobre los cuatro carriles de la Calzada de Tlalpan desde el Viaducto hasta la plancha del Zócalo; su trayecto duró cuatro horas y media.

"Ese apoyo sí se ve", gritaban con entusiasmo ante la expresión de sorpresa de los capitalinos que los veían pasar, que escuchaban sus porras.

Exigen al Gobierno del DF oportunidades de empleo, y aunque eran 80, dijeron representar a 350 personas en las mismas condiciones.

Ante el endurecimiento de la vigilancia al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para erradicar el comercio ambulante, a los invidentes les ha tocado sentir la fuerza de lo que llamaron represión.

El martes, 70 comerciantes con esta discapacidad fueron arrestados ante el Juez o presentados al Ministerio Público acusados de ataques a las vías de comunicación.

En cuanto llegaron al edificio de Gobierno del Zócalo fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

La estela de los 80 ciegos era una hilera de autos semivarados sobre Calzada de Tlalpan, aunque también hubo afectaciones en Viaducto, Fray Servando y 20 de Noviembre.

"¿Usted paga una renta, paga agua?, nosotros también, y con 2 mil pesos no alcanza para nada, ¿o sí?", agregó otro inconforme, de nombre Jesús.

La referencia en la cifra fue a las "becas" que el Gobierno capitalino ofreció a los vagoneros.

"Los talleres que ofrecen son de herrería, de carpintería, ¿usted cree que son ideales para nosotros?", cuestionó un manifestante.

La oferta que ayer les planteó el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, fue que ellos serían los últimos en salir del Metro, que no se utilizaría la fuerza en su contra y que se reunirían la próxima semana para saber qué ofertas específicas les plantearán las autoridades.

Sector vulnerable

- Los invidentes han sido el sector que más se ha opuesto al plan antivagoneros del GDF:

El 5 de febrero, decenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR