Marcial Maciel en el edén (fiscal)

AutorRaúl Olmos

"Querido padre Maciel", escribió afectuoso el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a quien en aquellos días era su cercano colaborador.

Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo -una de las congregaciones religiosas más acaudaladas-, estaba a 11 días de cumplir 50 años de su ordenamiento como sacerdote y su amigo el Papa se anticipó a felicitarlo, en una carta en la que exaltó el trabajo pastoral y educativo que el sacerdote realizaba con niños y jóvenes. Lo llamó "guía eficaz de la juventud".

Paradójicamente, por aquellos años las acusaciones contra Maciel se multiplicaban por parte de víctimas que en su niñez y juventud habían sido violadas en su paso por los seminarios de los Legionarios.

"Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a Usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto", le escribió el Papa a Maciel en la misiva remitida desde el Vaticano el 15 de noviembre de 1994.

A tres días de tan emotivo mensaje del líder del mundo católico, Maciel estableció en el paraíso fiscal de Bermudas -de la mano de Appleby, un despacho especializado en servicios offshore- la sociedad International Volunteer Services, que le daría facilidades para llevar los millonarios ingresos que genera cada mes el cobro de las colegiaturas del imperio educativo operado por los Legionarios.

Y sin pagar impuestos: en Bermudas la tasa a las sociedades o empresas es de 0% sobre captación y dividendos, y los fideicomisos también están exentos.

La cuenta por la que fluía el dinero fue abierta en el banco Citibank de Nueva York y era manejada por rectores y administradores de la red de universidades de los Legionarios, una estructura educativa tan poderosa económicamente como el mismo Vaticano.

Dos años antes, el 28 de julio de 1992, Maciel había establecido, también en Bermudas, The Society for Better Education, la cual, junto con International Volunteer Services, alimentaba de recursos el fondo fiduciario Ecyph Limited, afincado en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Todo el dinero que pasaba por esa estructura financiera era controlado por el jerarca de los Legionarios de Cristo a través de un esquema secreto, que sólo conocían sus colaboradores más cercanos, quienes integraban el primer círculo de poder en la congregación.

Cuando se crearon estas sociedades, México y Bermudas no contaban con acuerdos de intercambio de información fiscal.

Entre la creación de su primera y su segunda sociedad en Bermudas, Maciel y sus súbditos expandieron su imperio educativo, que actualmente genera ingresos superiores a 600 millones de dólares al año por concepto de colegiaturas, así como cobro por servicios y donativos, de acuerdo con los reportes financieros de instituciones ligadas a la congregación, obtenidas para esta investigación.

En agosto de 1993 los Legionarios iniciaron la expansión de la Universidad Aná-huac a otros puntos de México, con una sede en Xalapa; al mes siguiente fundaron en Madrid la Universidad Francisco de Vitoria, y en octubre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR