Marco Antonio Cruz en Proceso (2006-2021)

AutorBlanca González Rosas

Creador de una conmovedora poética visual que, con base en una fina expresividad, vincula información, narrativa y reflexión, Marco Antonio Cruz se caracterizó por registrar realidades sociales a partir de la fusión del entorno, la expresividad de los protagonistas y el dramatismo de discretas y a la vez potentes tonalidades blanco y negro. Construidas como una unidad entre el significado simbólico del espacio y la emotividad de los personajes, sus composiciones se imponen como retratos de circunstancias humanas que, paradójicamente, diluyen la particularidad de las personas representadas.

Altamente reconocido tanto en su gremio como en el escenario institucional, Marco Antonio Cruz destacó no sólo con trabajos como el reportaje sobre la vida cotidiana de invidentes y débiles visuales mexicanos de entornos socioeconómicos deprimidos -realizado entre 1987 y 2005, distinguido con el Grange Prize de Canadá en 2009, y publicado en 2011 bajo el título de Habitarla oscuridad por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)-, sino con la creación de imágenes que se convirtieron en icónicas.

Entre ellas, la que registra el colapso del edificio Nuevo León, en Tlatelolco, durante el terremoto de 1985 en la Ciudad de México -en la que el derrumbe se convierte en una unidad con las numerosas personas que buscan sobrevivientes entre los escombros-, o el espléndido retrato de Andrea Islas García, invidente campesina que, entre nopales repletos de tunas y un cielo encapotado, cubre su rostro con unas manos tan trabajadas y expresivas que no necesita descubrir su fisonomía para mostrar su ser.

Y aun cuando pareciera que al incorporarse a Proceso no había más que desarrollar, Marco continuó su exploración creativa a través del retrato periodístico, la fotografía en color y la representación de la infancia.

Realizados en el contexto de entrevistas o eventos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR