"Mare nostrum"

AutorEstela Leñero Franco

Mare nostrum, obra pro-positiva cuyo tema principal aborda la problemática de los inmigrantes expulsados de sus países a causa de la guerra. Teatro documental contemporáneo -con puntos de encuentro con el realizado por las compañías Teatro línea de sombra y Lagartijas tiradas al sol- donde la multimedia, los testimonios, el performance y la instalación se suceden de manera fragmentada para crear un universo poliédrico con aristas sociales, personales y estadísticas que nos hablan del dolor y la violencia de grupos despojados de su territorio.

La cualidad de Mare nos-trum es la dinámica y la variedad de sus cuadros, con imágenes provocadoras y eclécticas.

La directora, Laura Uribe, egresada de la Escuela Nacional de Teatro de México, realiza la dramaturgia con la asesoría de Noé Morales, e inclusión de textos de los actores colombianos Marisol Álvarez, Tata Castañeda, Emanuel M. Madrigal y Manuela Paniagua. El inspirador de la puesta en escena, del que se incluyen fragmentos y situaciones, es el de la obra de Angélica Liddell Y los peces salieron a combatir contra los hombres.

Ahí, la teatrista hispana, con un lenguaje poético y a la vez agresivo, como se caracteriza su dramaturgia, aborda la tragedia ocurrida en 2008 cuando una embarcación de africanos naufragó intentando llegar a las costas españolas y cuyo resultado fueron 13 muertos y 48 sobrevivientes.

Uno de los aspectos que im pactan de Mare nostrum son los testimonios de violencia en Colombia, donde se juega con la imagen en pantalla y el personaje/actriz en escena. La realidad mexicana está escasamente representada, aunque la problemática es compartida; el laboratorio con los actores para crear la obra, seguramente determinó esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR