Margarita Zavala a Peña Nieto: pedir perdón no es suficiente

AutorJ. Jesús Esquivel

FILADELFIA, PENSILVANIA.- Entrevistada por este semanario el pasado miércoles 27 en esta ciudad -a la cual acudió, por invitación personal del equipo de Hillary Clinton, para estar presente a la Convención del Partido Demócrata-, la exprimera dama Margarita Zavala desestimó las descalificaciones del expresidente Vicente Fox en torno a sus aspiraciones presidenciales y se refirió a la "indignación de todos los mexicanos" por el caso de la "Casa Blanca" de Enrique Peña Nieto.

A continuación, la entrevista íntegra de la panista con Proceso.

-¿Cuál es su respuesta a las declaraciones que hizo Vicente Fox sobre usted y su esposo?

-Creo que Diego Fernández de Cevallos ya le contestó. No me sorprende en ese caso y no amerita mucho comentario; viene acompañado de un tema de misoginia.

Y yo, la verdad, más allá de lo que muchas columnas han dicho respecto a la persona del expresidente Fox, pues creo que lo que yo he buscado precisamente, y lo que hemos buscado muchísimas mujeres, las mujeres de ahora, que somos las que estamos levantando la mano en estos momentos en nuestros países, es justamente la lucha por la identidad personal, por que seamos valoradas por nuestros derechos, por nuestras carreras propias, por lo que hemos hecho en la vida y no porque seamos extensión de nadie.

-¿No le parece que Fox estaba escupiendo al cielo, después de lo de la plataforma Vamos México, con Marta Sahagún, al referirse y descalificar sus intenciones políticas a futuro?

-Desde luego refleja unos cambios de visiones de unas semanas a otras, para empezar; pero, bueno... siempre lo ha hecho así. Siempre.

-¿Vicente Fox en su tinta?

-Así es.

-¿Se siente ofendida por ese tipo de declaraciones o las toma de quien vienen?

-La he tomado de quien viene, la tomo de quien viene en este caso y en muchos de los otros casos. Porque la mayor parte de los mexicanos, la inmensa mayoría de mexicanos y mexicanas, opinamos distinto. Creemos que las mujeres tenemos nuestra propia identidad, nuestros propios caminos, nuestra manera de ver las cosas, de luchar. Y eso sé que lo comparto con millones de mexicanos y mexicanas. Unos están de acuerdo conmigo y otros no, pero compartimos la idea de que somos también personas con nuestra propia dignidad y nuestra propia carrera y nuestras propias ideas.

-¿Piensa que hace falta un cambio de figuras políticas o considera que usted puede ser ese cambio que necesita México?

-Si por algo se ha caracterizado toda mi lucha en estos últimos meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR