Margen para próximas negociaciones

AutorRosalía Vergara

De acuerdo con el abogado laboralis-ta Arturo Alcalde Justiniani, la minuta podría entrar en "la congeladora" y permitir más adelante la defensa de los trabajadores en aspectos como el pago por hora, los contratos a prueba o temporales, las jornadas discontinuas, la limitación de los pagos por despido injustificado y otros aspectos.

En entrevista con Proceso, Alcalde Justiniani, quien asesoró a los legisladores del Frente Progresista en la Cámara de Senadores, explica la importancia de algunos cambios propuestos en beneficio de los trabajadores:

"Son cuatro aspectos importantes: Uno, el tema de la transparencia, que abarca cuatro artículos; el primero, el 364 bis, tiene un carácter declarativo y se relaciona con las reglas de transparencia e inmediatez y gra-tuidad de los registros sindicales.

"Los otros tres se refieren al acceso público a los documentos que obran en los registros, tanto de las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y federal como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Estamos hablando de los contratos colectivos, reglamentos interiores y documentos del registro sindical, incluyendo la toma de nota.

"Esto -continúa- es muy importante porque la opacidad sindical es un elemento clave del sistema de control y corrupción, que ha llegado en nuestro país aun extremo, a tal grado que sólo un trabajador de cada 100 está en un sindicato democrático."

Puntualiza que dentro de ese modelo son excepciones las organizaciones sindicales de la Universidad Iberoamericana, el Frente Auténtico del Trabajo, la Unión Nacional de Trabajadores, los sindicatos de laUNAM de la UAM, ASPA y ASSA, entre otras.

En esos sindicatos, precisa, hay corrientes democratizadoras que eligen a sus representantes con estándares democráticos. "Pasan lo que la senadora perredista Alejandra Barrales denominó 'la prueba del ácido': poder elegir a sus representantes; rendir cuentas del dinero de las cuotas y de lo que reciben del patrón, así como consultara los trabajadores en la contratación colectiva".

Para Alcalde Justiniani es muy importante resaltar los artículos 388 bis y 390 propuestos por Barrales para que los contratos colectivos de trabajo sean conocidos y aprobados por los empleados porque, añade, con excepción del Distrito Federal y del gobierno federal, en todos los estados son secretos los registros sindicales.

Respecto a los cambios al artículo 371 para que la elección de líderes sindicales sea mediante voto libre y secreto, el litigante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR