MARIA BARANDA, UNA ENAMORADA DE LA LITERATURA INFANTIL.

Es un ano fantastico, asi se lo dice a Maria Baranda (Mexico, 1962) el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y juvenil que se le acaba de conceder, los libros que estan a punto de ver la luz y la edicion de su poesia reunida en ingles, que prepara la Universidad de Yale, en Estados Unidos, pero detras de todo eso hay algo mas grande, una trayectoria consolidada de tres decadas y mucho camino aun por recorrer.

Y es que no hay punto de reposo para la autora de libros como Arrullo o Un abrazo, porque con cada distincion el compromiso crece proporcional al gozo de escribir para el publico infantil y juvenil al que ha dedicado la mayor parte de sus letras, a esos lectores en formacion que inspira con su poesia, con sus letras amorosas que cuentan historias y alientan suenos.

La sonrisa en los labios acompana a sus palabras, esta contenta con el veredicto de este, que considera el premio mas importante para literatura infantil y juvenil en lengua espanola y portuguesa, el cual se le concede por "retratar la complejidad humana con sus claroscuros, por acompanar a sus lectores y reivindicar el lugar de los ninos y las ninas en la sociedad".

La primera vez que gano un premio de SM fue el Barco de Vapor, en 2003, y habia sido por un titulo en particular, hoy, el reconocimiento es por toda su trayectoria, y eso la sorprende y la complace, porque se da cuenta que ya son muchos anos de trabajo, no solo como escritora de poesia y narrativa, tambien como activa promotora y tallerista, siempre a favor de la lectura.

Maria pertenece a ese grupo de escritores mexicanos formados y dedicados especificamente en la literatura infantil y juvenil, que vienen trabajando desde hace unas tres decadas y empujando para que hoy se viva un gran momento en este segmento, pues es una literatura que gusta, vende, y ha consolidado un buen mercado, afirma en charla con Litoral.

Aunque no se considera entre los pioneros, donde ubica nombres como el de Francisco Hinojosa, Juan Villoro o Alicia Molina, Baranda es del siguiente grupo, en el que hay muchas plumas consolidadas, tal es el caso de Javier Malpica, Jaime Alfonso Sandoval, Monica Brozon, o Maria Garcia Esperon, que llegaron para quedarse en el gusto de sus publicos.

Baranda, en particular, es una autora muy prolifica y versatil, que gusta sobre todo de la poesia, un genero que considera especialmente valioso para acercar a los chicos a la lectura, sin embargo, reconoce, esta no es para todos, sino para quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR