"María de mi corazón"

AutorSusana Cato

Hermosillo formaba parte significativa de la oleada del "nuevo cine mexicano". En su libro Hermosillo, pasión por la libertad, el crítico Francisco Sánchez lo define:

Cineasta del reino familiar, de la estrategia en el nido de la araña y de la trasgresión de la abeja en la colmena (...) Reino de la intimidad, el que surge en sus películas guarda siempre los secretos de unos personajes, que en oposición a las mayorías silenciosas que son felices con su buena conciencia, prefieren conocer el otro lado del jardín.

Yes que, dice María: "Octavio Paz hace una definición poética de la familia que es la definición del cine de Hermosillo sobre la misma", y lo parafrasea: Familia, criadero de alacranes, como a los perros nos alimentan con sus odios y la ilusión dudosa de ser alguien.

Al día siguiente de expresar su deseo, éste se cumplió. Recibió una llamada de Jaime Humberto. La había visto en Las Poquianchis y la invitaba a actuar en Naufragio (1977), cinta ya inolvidable por la escena del mar que entra por las ventanas, y por la que María obtuvo un Ariel y la Diosa de Plata a la Mejor Actriz.

Su relación con Hermosillo no era la de una intérprete contratada por un director. Fue una hermandad donde María participaba en la producción, gestión y todo los que ayudara a que la película en turno sucediera. Entre ellos voló una correspondencia donde las cartas del director cambiaban de destinatario, no de destino: "María de mi corazón Rojo Incháustegui", "María Maravillosa"; "Adorable María"; "Queridisisisisíma María"; "Admirada María"; "Siempre idolatrada"; "Ay, María de mi corazón, Rojo Esmeralda..."

Después de filmar Naufragio, Hermosillo escribió, inspirado en la canción: "Si nos dejan, nos vamos a querer toda la vida..."

Y de alguna manera los dejaron: Idilio (cortometraje, 1977), Las apariencias engañan (1978), María de mi corazón (1979), Confidencias (1982), El corazón de la noche (1983), Intimidades en un cuarto de baño (1989), La tarea (1990), Encuentro inesperado (1991), La tarea prohibida (1992), De noche vienes, Esmeralda (1997).

En Las apariencias engañan, María es una fugaz aparición sin diálogo. Un año después, le ofrecen el estelar de María de mi corazón, que tiene entre sus créditos desde al ya reconocido actor Héctor Bonilla hasta un "asesor de magia", Leonardo Trévole...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR