María Luisa Ocampo, dramaturgia y promoción

AutorEstela Leñero Franco

Autora de más de 15 obras de teatro, inició su carrera con Cosas de la vida, estrenada en 1923 en el teatro Fábregas, con la Compañía María Tereza Montoya, quien llevó al escenario gran parte de sus obras. La pieza era una comedia que hablaba de temas poco abordados en la dramaturgia de aquella época, como los problemas de las mujeres respecto a la falta de oportunidades de trabajo, la imposición masculina y los estigmas hacia aquellas que no cumplieran con los estereotipos establecidos.

Los temas políticos y sociales del momento o del periodo revolucionario también fueron de su interés. Su novela La maestrita, por ejemplo, se inspiró en la lucha de Dolores Jiménez y Muro, una de las redactoras del Plan de Tacubaya junto con Emiliano Zapata. Novela que llegó a dos ediciones y sacó a la luz a una revolucionaria poco conocida.

En teatro, una de sus obras significativas fue El corrido de Juan Saavedra, que habla del desencanto revolucionario y retoma la lucha de Zapata y sus colaboradores. Con ella inició la primera temporada de La Comedia Mexicana. Se estrenó en el Teatro Regis en 1928 con escenografía de Diego Rivera, se publicó en 1934, y Olga Martha Peña Doria la rescata en 2010, junto con otros corridos, en su libro La dramaturgia femenina y el corrido mexicano teatraliza-do, publicado por la Universidad de Nuevo León.

La investigadora Socorro Merlín ha hecho un trabajo exhaustivo sobre la vida y la obra de esta gran mujer en María Luisa Ocampo. Mujer de teatro. Ha escrito diversos artículos sobre ella, como el publicado en el primer número de la revista Documenta CITRU (1995), donde consigna la importancia de El corrido de Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR