María Rojo, "de corazón coyoacanense"

AutorRoberto Ponce

Mujer con buena estrella para vencer retos desde los seis años de edad, cuando enamoró a México en los cuentos televisivos del Teatro Fantástico con Enrique Alonso Cachirulo, María Rojo se lanza otra vez a dirigir Coyoacán como lo hizo hace 18 años, electa democráticamente bajo la égida de Andrés Manuel López Obrador, ahora para alcaldesa en Juntos Haremos Historia.

Su retorno a la política lo explica con plena fe de que la verdad tarde o temprano triunfa:

Quiero dar mi lucha, poner mi granito de arena porque llevamos más de 20 años siguiendo a Andrés Manuel para que llegue a presidente de la República, y hoy estoy muy contenta además de que Claudia Sheinbaum sea gobernadora de la Ciudad de México; es impresionante el equipo de personas que se afilian a Morena, anhelo que lo mejor de nuestro país ayude a gobernar bien y sacar el país entero del hoyo en que nos metieron unos viles mafiosos.

María Rojo atiende en su agitada casona de campaña por una privadita de la colonia Copilco el Alto. El acceso es arduo, no tanto por la zona laberíntica llena de autos y ciudadanos de a pie, sino por las esquinas bloqueadas al paso por vehículos de la delegación perredista.

Muy cerca de sus oficinas, trabajadores realizan con letargo obras en las aceras, en el alumbrado, en las coladeras, a plena luz del día. De no ser por sus cascos oficiales, cualquiera pensaría mal ya que miran fijamente a cuanta persona entra o sale del edificio morenista. Varios visitantes han llegado hasta allí portando volantes donde aparece María Rojo desnuda; o con firmas apócrifas en los cuales se denigra a la artista ganadora de cinco Arieles, cuya extensa trayectoria de casi un centenar de películas ha obtenido reconocimientos internacionales en La Habana, Bogotá, Chicago, Tolouse, Santo Domingo o Nueva York, además de galardones como la Orden de la Democracia en Colombia y de la Orden Félix Varela de Primer Grado en Cuba.

"Nunca me había topado con tanta suciedad en toda mi carrera política como hoy -manifiesta al tiempo que despliega un montón de objetos que llama 'pruebas de compra de votos' para intentar desinflar su campaña hasta ahora puntera en la delegación de los coyotes-. Ya van 100 recorridos que llevo en Coyoacán y en todos ellos las personas más humildes me cuentan cómo han querido comprarles el voto (los del PAN, PRD y MC, quienes postulan al exfutbolista Manuel Negrete), ora obsequiándoles dinero, víveres, ropa, ora prometiéndoles el oro y el moro... ¡Es asqueroso!"

-¿Conoce a Manuel Negrete?

-Yo no conozco al señor Negrete ni lo que haya hecho después de jugar futbol. Pero lo que sí sé es quién lo puso en la política -porque él mismo lo dijo-, su admiración a Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR