María Secco: "mi amor por la cinefotografía"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

LOS CABOS, BCS.- En México, María Secco es una de las cinefotógrafas más activas. ¡No para! Premio Ariel por La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, ella ha laborado en más de 25 filmes de ficción y documental, por lo cual destaca regocijada:

"Me siento afortunada de haber trabajado en todas esas películas. Para mí era un sueño ser directora de fotografía en el cine. Me siento dichosa y espero continuar...", relata en estrevista la uruguaya-mexicana, quien el pasado 16 de este mes participó en la charla Miradas extraordinarias durante la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Baja California Sur, con las reconocidas Ashley Connor (Estados Unidos) y Agnès Godard (Francia), moderada por la crítica Fernanda Solórzano.

Secco, nacida en Montevideo hacia 1976, comparte que cada proyecto implica retos:

Primero es qué es lo que se va a contar. Y segundo, cómo crearlo para que aporte más a la historia.

Entre los largometrajes que ha elaborado se encuentran Gasolina, Las marimbas del infierno, Polvo y Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón; Club sandwich, de Fernando Eimbcke; La demora, de Rodrigo Plá; La libertad del diablo, de Everardo González; Minotauro, de Nicolás Pereda, y Restos de viento, de Jimena Montemayor, entre otros.

México, el imán

-¿Qué directores o directoras de cine han influido en su carrera?

-Conocí en un taller a Agnès Godard (quien a su vez colaboró mucho tiempo con la cineasta Claire Denis y Agnès Var-da) en un taller. La verdad fue un honor haber estado con ellas en la mesa Miradas extraordinarias. ¡Son maestras!...

Rememora que en la República Oriental de Uruguay empezó a interesarse por el cine, sin pensar que formaría parte vital de la comunidad dedicada al Séptimo Arte:

"Estudiaba diseño industrial y en las noches empecé un curso: era técnico audiovisual. Ahí un maestro, Gonzalo Varela, quien había regresado de México, nos hablaba mucho de una escuela de cine junto a unos estudios de cine, que después supe era el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y los Estudios Churubusco. Nos comentaba cosas muy bonitas de México... En ese tiempo no había tanto Internet, no era tan accesible la información y además siempre me había sentido atraída por México, su arte, su fuerza y su historia prehispánica.

Entonces me interesó bastante la escuela. Un primo vivía acá y bueno, empecé la comunicación con el CCC a través del teléfono, vine a realizar el examen, y me quedé.

Fue una decisión muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR