Mariana Mallol, 20 años cantando a la niñez

AutorRoberto Ponce

Doble celebración de Mariana Mallol en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" este domingo 28 de abril a las 13:00 horas: para la niñez mexicana en su día, y por ella festejando dos décadas de canto a la infancia latinoamericana con su concierto Agüita de limón con chía, acompañada de músicos, teatro de sombras y títeres, el gaitero Ernesto Góngora, así como el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM.

"Me gustaría que el arte se convierta en una parte fundamental de los programas de educación pública nacional y se dedicaran más espacios para que las niñas y los niños puedan experimentar la fuerza de la música, tal como yo tuve la maravillosa oportunidad de hacerlo en el Instituto Vocacional de Arte Ex Lavardén y en el Coro Nacional de Niños en mi natal Argentina", declara la cantante, compositora y actriz bonaerense radicada en nuestro país.

La canción "Agüita de limón con chía", escrita por su hijita Catalina Cuevas Mallol, brinda título a la onceava producción discográfica de Mariana publicada en México, Argentina, Colombia y Brasil. Sobresalen los arreglos de su compañero pianista Leonardo Sandoval, quien fuera director musical de artistas del calibre de Armando Manzanero, Eugenia León, Lupita D'Alessio y el desaparecido Eugenio Toussaint (ver https://youtu.be/ bxMGQbnusUA).

Caminando rumbo a las calles de la revista Proceso, confiesa que su signo zodiacal es Géminis y en el horóscopo chino, "rata". Estudió con las "extraordinarias profesoras" Inés Regla y Marina Sauber, además de talleres de musicoterapia y teatro en su tierra.

"Mi compromiso es hacer llegar el arte por medio de la música hasta chiquillos de la primera infancia además de sus familias, pues cada canción que interpretamos son al unísono un cuento, un juego y un espacio íntimo para el acercamiento a la imaginación", dice la integrante desde 1997 del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (Mocilyc), "organización que anualmente conmemora un encuentro bianual de artistas y educadores del continente con el propósito de afianzar y desarrollar las identidades culturales en la senda del intercambio de experiencias".

-¿Por qué decidió venir a México?

-Por curiosidad y porque me gustó su gente. Llegué por primera ocasión en septiembre de 1997 al III Encuentro Mocilyc, y acá conocí a muchos colegas que aún son mis amigos. En aquella ocasión di con un par de sitios que me marcaron: el Centro Nacional de las Artes y el Mercado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR