Maricela Lara, reconocimiento

AutorEstela Leñero

Maricela Lara ha dedicado sus esfuerzos a promover el teatro en Coahuila, Morelia, Veracruz, Tabasco, Guerrero y la Ciudad de México. En cada una de estas ciudades fundó grupos teatrales que ella misma dirigía. Ocupó distintos puestos en la administración pública; desde ahí organizó ciclos, giras, talleres, y todo lo que ayudara a mantener el teatro vivo y al alcance de mucha gente con difícil acceso a las actividades culturales.

Maricela Lara fundó la Compañía de Teatro clásico de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Compañía de Teatro popular del Instituto Vera-cruzano de Cultura, el elenco de Teatro Tradicional Mexicano en la Delegación Cuauhtémoc, entre muchas otras. Con el grupo de Teatro Milpaltense, llevó a escena su obra La leyenda de la Llorona en 1988 -que posteriormente le publicaron en la revista Escenología-, y con ella se fueron a Argentina, al Festival de Zacatecas y al Cervantino, además de que anualmente se presentaba en Milpa Alta. Lara inició esta tradición que se mantuvo durante muchos años.

Entre las múltiples obras de teatro que llevó a escena, prio-rizó a la dramaturgia mexicana y montó a Carballido, Argüelles, Leonor Azcárete y Tomás Urtusástegui, aunque no dejó de montar a los clásicos, como Shakespeare, Calderón de la Barca y hasta Maquiavelo. También hizo espectáculos populares de gran éxito, y en el Teatro Fru Fru llevó a escena con Irma Serrano Naná, en 1972, con mil 500 representaciones; Lucrecia Borgia, con mil; y Yocasta, con 500, por mencionar algunas.

También trabajó con Edith González (recién fallecida), Socorro Bonilla, Raymundo Ca-petillo y Teté Cuevas. En su tiempo, llamó la atención el montaje de Hoy invita la Güera, de Federico S. Inclán, con Arón Hernán, Otto Sirgo, Yolanda Ciani y Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR