"Marines" en la frontera sur... de México

AutorJorge Carrasco Araizaga

Enrique Peña Nieto iniciará su gobierno en diciembre próximo con la frontera sur militarizada. Estados Unidos y Guatemala decidieron desplegar tropas de los dos países en la frontera sur de México para enfrentar a los cárteles de Si-naloa y de Los Zetas en ese país centroamericano.

Desde mediados de agosto pasado, el Comando Sur del Ejército estadunidense echó a andar en Guatemala la Operación Martillo contra el narcotráfico, mientras que el gobierno de ese país instaló nuevas bases militares en los límites con México. En enero pasado, Estados Unidos intensificó su estrategia contra la delincuencia organizada en Centroamérica. Comenzó en Honduras y hace casi un mes, en un escenario de guerra, desplegó cerca de 200 marines apoyados con helicópteros artillados para perseguir directamente a las organizaciones delictivas dominadas en Guatemala por Joaquín El Chapo Guzmán y Los Zetas.

El centro de mando regional de la Operación Martillo en Guatemala está ubicado en el Departamento de Retalhuleu, en la costa del Pacífico, frente a Tapachula, Chiapas, aunque el plan abarca asimismo el mar Caribe y el Departamento de San Marcos, fronterizo con Chiapas.

Desde Retalhuleu, el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) controla las operaciones de los 171 infantes de marina que estarán destacados durante cuatro meses al sur de la frontera mexicana, aunque podrían permanecer más tiempo.

La militarización de la frontera de Guatemala con México es uno de los temas de la reunión de Peña Nieto con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, prevista para el lunes 17, en el primer viaje del priista como presidente electo.

Los militares estadunidenses desembarcaron en Guatemala el pasado 12 de agosto con cuatro helicópteros de guerra UH-1N Huey, equipados con armas de grueso calibre y con capacidad para transportar tropas y misiles. Operan junto con 250 efectivos de las fuerzas de tierra, mar y aire de Guatemala.

También fueron desplegados buques de la Armada y Guardia Costera estadunidense, aviones de agencias federales y unidades de seguridad.

Los comandos conjuntos operarán asimismo en una base de Paracaidistas, en la costa del Pacífico, y otra en el Comando Aéreo Central del territorio guatemalteco, desde donde podrán reaccionar en la persecución de narcotraficantes.

Uno de los objetivos del Comando Sur en las costas centroamericanas son los se-misumergibles que utilizan los narcotraficantes para enviar droga a Estados Unidos vía México.

El sargento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR