Mario Castillejos / De la chequera a la cancha

¿Los Tigres se están bajando del primer escalón en la Liga MX?

Sin duda que en el futbol existen los eclipses, los finales y las nuevas eras.

Lo que nadie puede negar es que América, Cruz Azul y Rayados ya le arrebataron o le comparten, la ventaja competitiva de tener el mejor plantel de la Liga.

Para desgracia de los cuatro económicamente poderosos, hasta el momento no existe un trofeo que premie al club más caro del país.

Decía mi abuela: "Que feo ha de ser tener mucho dinero y aún así tener problemas". Estoy seguro que para el 99.9 por ciento de la población la hipótesis de mi abuelita es un absurdo, aunque en el mundillo del futbol mexicano, tres equipos de los cuatro mencionados terminarán el Clausura 2019 dándole la razón.

En la industria del futbol, el dinero es una herramienta. Te acerca mucho a donde deseas, pero jamás remplaza en su totalidad la habilidad de ganar sobre los demás.

¿Qué sería de Pep Guardiola sin clubes adinerados? ¿O que sería de los clubes adinerados como Barcelona y Manchester City si no los hubiera dirigido Pep Guardiola?

Bien lo dice Juan Villoro: "El poder adquisitivo compra identidad", el último ejemplo lo tenemos en el Cruz Azul de Ricardo Peláez.

Pero una vez gastado el dinero y conformados los planteles, sólo la pelota en pos del resultado dictará quien lo hizo mejor.

Y aquí es donde, de la chequera a la cancha, Miguel Herrera, Ricardo Ferretti, Pedro Caixinha y Diego Alonso entran en escena.

¿Con qué once juega mejor su equipo? ¿Con qué formación? ¿Con qué conceptos colectivos? ¿En largo? ¿A la contra? ¿En bloque? ¿Con tenencia del balón? ¿Brincando líneas y buscando rebotes? ¿Abriendo la cancha? ¿Centralizando los ataques?

En Tigres, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR