Defienden la mariposa monarca, científicos, artistas, premios Nobel

Propuestas para Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper

Señor director:

Honorables caballeros: Entre el sinnúmero de organismos que han evolucionado a lo largo de la historia de la vida en la tierra, las mariposas monarca son consideradas como uno de los más extraordinarios. Muy tristemente, su fenómeno migratorio multigeneracional –considerado único entre los seres vivos y que se da a través de nuestro inmenso continente–, su espectacular conglomeración invernal en el eje neo-volcánico del México central, y su valor educativo para los niños de México, Estados Unidos y Canadá se encuentran gravemente amenazados. Habiendo monitoreado la población de monarcas durante las últimas dos décadas nos hemos dado cuenta de que la situación es muy desalentadora. Tras sufrir una disminución continua de la población, el área total ocupada por las mariposas ha pasado de un promedio de 6.7 hectáreas durante 20 años de monitoreo a 0.67 hectáreas en la temporada actual, representando una reducción récord del 90%.

Este invierno han llegado mariposas a tan sólo siete de los 12 sitios tradicionales, y solamente uno de ellos, El Rosario, con 0.5 hectáreas, tuvo una población sustancial.

La disminución tiene dos causas principales:

  1. - Pérdida de su hábitat de reproducción.El área mayor de reproducción en el verano de la mariposa monarca se encuentra en las praderas ricas en flores del centro de Norteamérica, donde la fuente alimenticia de la monarca, el algodoncillo, crece en abundancia.

    Sin embargo, durante la última década se han incrementado a tal grado los cultivos de maíz y soya que han sido modificados genéticamente para resistir la aplicación de herbicidas que ahora representan el 90% de las plantaciones totales. Poco después de que las semillas de soya y maíz germinan, los campos son rociados con herbicidas que matan cualquier otra vida vegetal, incluyendo los algodoncillos, que son la única fuente de alimento de las larvas de la monarca. Más todavía, gracias a los incentivos económicos para producir etanol de maíz, la plantación de maíz en Estados Unidos se ha expandido de 31.5 millones de hectáreas en 2006 a 39.3 millones de hectáreas en 2013.

    Campos en barbecho, cultivos en hilera y cunetas a lo largo de las carreteras donde solían crecer los algodoncillos, además de tierras que previamente eran preservadas como parte del Programa de Conservación de Reservas de Estados Unidos, han sido convertidos en monocultivos. Una pérdida adicional del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR