Son mariposas de aula

TOLUCA.- Por primera vez en México 800 ejemplares de la Mariposa Monarca nacieron fuera de su hábitat.

Esta vez no volaron en los santuarios del Edomex y Michoacán, ya que investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma estatal lograron reproducirlas en cautiverio.

Todo inició el 10 de febrero del 2005 y la meta es que dicho lepidóptero pueda apreciarse no sólo durante el invierno, cuando llegan de Norteamérica, sino los 365 días del año.

El proyecto lo encabezaron Luis Antonio Aguilera, Juan Manuel Badillo, José Contreras, Martha Lidia Salgado y Miguel Ángel González.

"Nos fuimos al santuario de Cerro Pelón en Donato Guerra, con el apoyo del gobierno municipal unos comuneros nos llevaron a la zona núcleo. Hicimos entonces colectas de las mariposas vivas", recordó González.

En total reunieron 90 ejemplares de la llamada Danaus plexippus, nombre científico que recibe la mariposa.

Por el estrés 18 de ellas murieron y las demás llegaron a su nuevo hogar.

"El problema número uno llegó: ¿Cómo alimentarlas? Ellas sólo comen la planta Asclepia curassavica, y nos fuimos de regreso a los municipios para obtenerlas".

Con la planta en el vivero adaptaron el lugar a una temperatura de 25 a 28 grados y comenzó la reproducción.

De los primeros 600 huevecillos, en abril, nacieron 120.

A un año de iniciar la investigación van cuatro generaciones de la Monarca con 800 ejemplares, y la quinta está por nacer.

Cada generación vivió en promedio dos meses, dos semanas más de lo normal en el medio silvestre.

Genaro Archundia, director de la Facultad, dijo que el objetivo es ofrecer en cuatro años, mariposas para verlas todo el año.

"Nuestra intención es tener mariposarios en las zonas protegidas, tenemos la ventaja que los patrones de conducta de las mariposas ya están dados.

"Esto quiere decir que su mismo organismo las hará adaptarse al sitio y buscar la migración en caso de que así fuera", finalizó.

El siguiente paso será comprobar si las Monarcas que nacieron en su hábitat y las que vieron la luz en cautiverio son capaces de adaptarse al mismo medio, aunque aún no hay fechas para ello.

Ven límites

La Secretaría del Medio Ambiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR