Marketing yihadista

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- Es un día soleado con un cielo azul de fondo. A orillas del río Eufrates, en su tramo que corre al sur de la ciudad siria de Raqqa, un grupo de niños y adultos juegan y chapotean en las míticas aguas. Se ven felices e inofensivos.

La cámara enfoca entonces a un menor. Con su dorso desnudo y el cabello mojado, el menor mira fijamente al lente: "Me llamo Daoud y tengo 14 años. Me quiero unir al Estado Islámico en Irak y Siria y matar con ellos, porque ellos combaten infieles y apóstatas. El Estado Islámico no ha hecho nada malo. Lo amamos", dice combativo en su lengua madre, el árabe.

Como Daoud, otros dos chicos -pero todavía más pequeños, uno de nueve años y otro mucho menor-, repiten sonrientes ante la cámara el mismo discurso de odio y muerte: se unen y luchan en favor del Estado Islámico para matar a quienes no comparten sus ideas ni el radicalismo de su religión. Ellos les llaman infieles y apóstatas. Estos niños son en realidad los futuros soldados del Califato islámico, que desde marzo de 2013 ocupó la ciudad siria de Raqqa y la denominó su capital.

La imagen es sólo un segmento del video documental realizado por el periodista de VICE News, Medyan Dairieh, quien tuvo acceso durante tres semanas en Irak y Siria al grupo radical y logró retratar, desde dentro, a los miembros del Estado Islámico (EI).

Presentado originalmente en cinco partes, el video de un poco más de 42 minutos muestra diversas facetas del Estado Islámico: su poderío militar, la crueldad de sus ejecuciones, el adoctrinamiento religioso, el reclutamiento de nuevos seguidores y la vida diaria bajo las reglas del Califato junto con su sistema de impartición de justicia. El mensaje es claro: se trata de un auténtico Estado organizado que funciona con un engranaje perfecto.

La Sharia

Las polvorientas calles de Raqqa que conducen a la periferia norte de la ciudad son por estos días muy peligrosas. A no más de 400 metros de distancia se encuentran las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad que combaten al EI. Abu Mosa, el oficial encargado de Prensa dentro del EI explica al periodista de VICE News las cruentas batallas que se libran en ese punto y refiere cómo, después de días de lucha, el EI ha logrado rodear por completo a los combatientes del régimen en esa zona.

Después en el documental aparecen imágenes de los radicales islámicos en acción: enfrentamientos en la zona desértica que rodea la ciudad vieja de Raqqa.

Una voz en off explica a continuación que pocos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR