Marko Cortés, el artífice "Frente opositor" contra AMLO

AutorÁlvaro Delgado

Pese al fracaso de la coalición que construyó el excandidato Ricardo Anaya y que hundió al PAN al 17% de la votación nacional, la peor en tres décadas, Marko Cortés, su flamente presidente, construye otro frente opositor contra el gobierno "autoritario" de Andrés Manuel López Obrador, pero ahora también se sumará el PRI.

El nuevo frente opositor, afirma Cortés, está en marcha para evitar que Morena y sus aliados aprueben, en las cámaras de Diputados y Senadores, reformas que aten-ten contra instituciones, equilibrios, contrapesos, derechos y libertades de México.

"¡Claro que es posible! Buscaremos coincidencias en temas específicos con las otras fuerzas políticas de oposición", subraya el presidente del PAN, quien prevé unir a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con los que se conformó la coalición Por México al frente de Anaya, pero también al PRI.

"Ya hay diálogo y, de hecho, es una tarea permanente de los coordinadores parlamentarios", subraya Cortés, quien designó como jefes de las bancadas de los senadores al expriista Rafael Moreno Valle y de los diputados a Juan Carlos Romero Hicks, vistos desde ahora como presidenciables.

-¿Y ya dialoga con los presidentes de esos partidos?

-He comenzado el acercamiento con los otros partidos de manera permanente, pero en temas específicamente legislativos, de causas concretas, en las cuales juntos podamos hacer valer el peso de la oposición, de la razón, de los argumentos, de la Constitución.

La razón de armar un frente opositor obedece a que el PAN, si bien es la primera fuerza opositora, también es, por sí mismo, marginal en el Congreso: Tiene sólo 78 de 500 diputados y 24 de 128 senadores.

Por eso, en la Cámara de Diputados quiere incorporar a un frente a los 47 del PRI, 27 de MC y 20 del PRD, que suman 172, mientras que en el Senado aspira a aliarse con los 15 priistas, siete emecistas y cinco perredistas para un total de 51.

Esta unión es importante, porque se requieren al menos 167 diputados y 43 senadores para evitar reformas constitucionales e iniciar acciones de inconstitucionalidad. "Es el número mágico", insiste Cortés.

"Estamos en la búsqueda de construir un número mágico en la Cámara de Senadores, que es de 43 legisladores, que serán importantes para evitar reformas constitucionales que vulneren los poderes, los equilibrios, los contrapesos, los órganos de control", destaca.

Y también busca el "número mágico" en la Cámara de Diputados, con el propósito también, subraya, de presentar acciones de inconstitucionalidad contra reformas que lastimen derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR