El Martirio de San Andres Llega a Mexico.

La obra maestra de Peter Paul Rubens (1577-1640), El martirio de San Andres, llego por primera vez a la Ciudad de Mexico, luego de ser presentada en varios paises.

En entrevista con Notimex, Hector Palhares Meza, coordinador de Curaduria del Museo Nacional de Arte (Munal) -donde se exhibira hasta el 8 de diciembre-, comento que esta pieza fue pintada por Rubens un ano antes de morir, particularmente para el Hospital de San Andres de los Flamencos, en Madrid, Espana.

Resalto que se trata de una obra quiza no tan conocida como Las tres gracias u otras piezas, pero "su gran cualidad es haber sido pintada para la capilla que fue, durante un tiempo, parte de Los Fondos del Escorial del Museo del Prado, a las afueras de Madrid.

Agrego que luego de viajar por Europa y Asia llego a Mexico esta pieza de casi cuatro metros de altura, la cual representa el martirio de un apostol de Jesus, San Andres, quien aparece rodeado por el proconsul que lo condena a muerte por negarse a adorar a los idolos paganos.

Expreso que se trata de un lienzo de gran formato, el cual muestra la influencia que la pintura flamenca barroca tuvo sobre grandes maestros virreinales, como los mexicanos Cristobal de Villalpando (1649-1714) y Baltasar de Echave y Rioja (1632-1682).

Palhares Meza subrayo que mas alla del contenido religioso, "resulta muy importante porque en su estructura tecnica -la luz y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR