La masacre y las contradicciones

AutorMilton Martínez

LA MORITA, SON.- A las 04:00 horas del lunes 4, en las colonias Centro y Ejidal de Agua Prieta, Sonora, "un grupo armado disparó contra un par de viviendas que fueron consumidas por el fuego", señala un breve reporte de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz de Sonora, instancia integrada por representantes de las dependencias encargadas de la seguridad y justicia en la entidad.

"Se tuvo el fallecimiento de dos personas por armas de fuego y una lesionada, así como el incendio de cinco vehículos ubicados en diferentes calles de las colonias antes mencionadas", añadió.

Según un exdirector de la Policía Municipal de Nogales, que pidió el anonimato, ese ataque lo perpetró el grupo Los Salazar, que pretende expandir su control territorial de Chihuahua hacia el oriente de Sonora.

Explica que "la gente de Agua Prieta pidió apoyo a todos los grupos de la región (Bavis-pe y Sierra Alta)", quienes esperaban en una brecha a los integrantes del comando de Los Salazar que "venían huyendo". Fue entonces que aparecieron las camionetas de la familia LeBarón. Las confundieron con las de los sicarios y "ocurrió lo que ya todos conocemos".

Esta versión sobre el ataque a los LeBarón, producto de una "confusión", también la expresó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana: "El convoy integrado por dos camionetas Suburban pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la zona (Los Salazar y La Línea)", dijo el martes 5.

Versiones encontradas

Sin embargo la familia LeBarón rechazó esa versión y en un recuento de hechos realizado por varios de sus miembros afloraron las contradicciones respecto al relato de las autoridades.

De acuerdo con ellos, cerca de las 09:00 horas del lunes 4 partieron en tres camionetas 17 integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller. Partieron de La Morita, la comunidad mormona enclavada en la sierra alta sonorense (unos 329 kilómetros al noreste de Hermosillo) con dirección a Pancho Villa, Chihuahua, y Phoenix, Arizona.

Alrededor de las 09:40 horas, a unos 4.5 kilómetros de la comunidad, se registró el primer ataque. María Rhonita Miller LeBarón y cuatro de sus hijos fueron emboscados cuando se encontraban dentro de una camioneta Tahoe.

La camioneta se incendió. Mendoza Ruiz dijo el miércoles 6 que "no se aprecia que hubiera habido alguna intención de incendio, sino más bien como resultado de los disparos se incendiaría el motor".

Lafe Langford, miembro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR