Masacres, el sello de Los Zetas.

La guerra entre carteles de la droga, asi como el cobro de piso, han dejado un horrendo bano de sangre con cientos de muertos a lo largo y ancho del pais, pero sobresalen las matanzas en Coahuila, Nuevo Leon, Tamaulipas y ultimamente en Veracruz.

En muchos de los casos, personas inocentes han muerto en los arteros ataques perpetrados principalmente por miembros del crimen organizado, quienes utilizan gasolina, bombas molotov, granadazos o bien con rafagas de metralleta.

La primera gran masacre ocurrio en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde un total de 72 migrantes brasilenos y centroamericanos fueron fusilados por Los Zetas.

La multiple ejecucion ocurrio un 23 de agosto del 2010, luego de que Los Zetas, el brazo armado del Cartel del Golfo, se separan tras una fuerte disputa interna por el liderazgo del entonces poderoso grupo criminal con sede en Matamoros, Tamaulipas.

En aquella ocasion Los Zetas instalaron en plena carretera San Fernando a Matamoros un reten y tomaron por asalto dos camiones de la linea ADO, donde viajaban 59 hombres y 14 mujeres, algunos de origen centroamericano y el resto brasilenos.

Como jefe de ese reten aparecia Salvador Alfonso Martinez Escobedo, "El Ardilla", quien ordeno a sus subalternos que llevaran a los migrantes a un rancho donde tenian su centro de operaciones ese grupo criminal.

Tras bajar a todos los migrantes, en total 73 (ya que uno sobrevivio), los formaron y pegados a la pared de una bodega los interrogaron sobre a que grupo pertenecian y ante la negativa los invitaron a unirse a las filas de Los Zetas.

Pero los migrantes se negaron a participar con esa banda, pues lo unico que querian era llegar a Reynosa para de ahi cruzar a los Estados Unidos y a cambio recibieron rafagas de metralleta de diferentes calibres, con saldo de 72 personas ejecutadas.

Todo quedo al descubierto luego de que un ecuatoriano que se hizo el muerto al momento de la masacre dio aviso a los elementos del Ejercito Mexicano de que en un rancho habian masacrado a 72 personas.

Meses despues de esta matanza, las fuerzas federales localizaron 47 fosas clandestinas donde se descubrieron 196 cadaveres y convirtieron a San Fernando en un gran cementerio del cartel de Los Zetas.

Masacre en Allende

Meses despues en Allende, Coahuila, a 600 kilometros de distancia de San Fernando, se escribia otra cruenta historia de terror, la banda de Los Zetas tomaba por asalto este tranquilo y pintoresco municipio.

Un 18 de marzo del 2011...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR