Mata a 58 'tsunami' de lodo

INDONESIA.-Por lo menos 58 personas murieron ayer al desplomarse un dique de la era colonial en las afueras de la capital de Indonesia.

Al ceder el dique, un muro de agua lodosa se precipitó sobre un barrio densamente poblado y sumergió centenares de viviendas.

Además de los muertos había numerosos desaparecidos.

Los rescatistas usaron balsas de goma para extraer cadáveres de las calles que quedaron transformadas en ríos llenos de motocicletas, sillas y escombros de todo tipo.

Las autoridades pronosticaron que la cifra de víctimas aumentará y enviaron al lugar más de cien bolsas para restos humanos.

"Estoy desconsolado", se lamentó Cholik, de 21 años, mientras lloraba junto al cadáver de su madre de 54 años. Su cuñado también murió y su sobrina de un año de edad estaba desaparecida. "No estuve en casa anoche... Debí haber estado allí para salvarlos".

El dique de terraplén, construido en 1933 cuando Indonesia todavía estaba bajo el régimen holandés, rodeaba un lago artificial en Cirendeu, al sudoeste de Yakarta. Se desplomó poco después de las 2:00 horas cuando la mayoría de los residentes dormía y arrojó 2 millones de metros cúbicos de agua sobre las casas para vaciar prácticamente el lago.

Varios sobrevivientes dijeron haber sentido como un "minimaremoto".

El nivel del agua era tan elevado en algunos sitios que la gente aguardaba a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR