Matan a González Calderoni

METRO / Redacción

McAllen, TEXAS.- El ex comandante de la Policía Judicial Federal de México, Guillermo González Calderoni, fue asesinado ayer cuando subía a su automóvil frente a la oficina de su abogado en un céntrico sector de McAllen.

Víctor Rodríguez, jefe del Departamento de Policía de dicha entidad, confirmó en rueda de prensa la muerte del ex comandante y precisó que los hechos se registraron alrededor de las 10:54 horas locales (16:54 GMT) en un estacionamiento sobre la calle 10.

González Calderoni recibió un balazo en el cráneo al salir de las oficinas de su abogado Robert (Bobby) Yzaguirre, dijo Rodríguez.

"La investigación preeliminar indica que el señor González (Calderoni) se encontraba en el despacho y una vez que salió del edificio y entró a su vehículo se le acercó el sospechoso o los sospechosos. Aparentemente sólo se disparó un balazo", dijo el jefe policiaco.

González Calderoni, de 54 años de edad, fue trasladado de emergencia al Hospital McAllen Medical, donde fue declarado muerto a las 12:24 horas locales.

Los analistas en México señalan que su muerte podría ser obra de capos mexicanos del narcotráfico, pues al ex comandante se le vinculaba con el Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix.

"Es muy extraño que a un testigo protegido lo maten en Estados Unidos", dijo Jorge Carrasco, analista sobre temas de seguridad, al señalar que "tenía mucho que decir sobre el narcotráfico".

En declaraciones a la televisión mexicana González Calderoni dijo, en agosto de 2001, que estaba dispuesto a hablar si la justicia mexicana le daba protección.

Dijo tener pruebas de la relación de Raúl Salinas de Gortari con el narco Juan García Abrego, ex jefe del cártel del Golfo.

Los abogados de Raúl Salinas desmitieron a González y lo retaron a regresar a México para presentar las supuestas pruebas.

Notimex y AFP

Deja huella en la Policía

En 10 años, Guillermo González Calderoni ascendió rápidamente en la PGR, pero su carrera acabó mal y estrepitosamente.

1982.- Ingresa a la Policía Judicial Federal.

1988-1989.- Funge como comandante de la PJF regional, con oficinas en Nuevo León.

Marzo de 1989.- Dirige operativo para la captura del capo del narcotráfico Miguel Angel Félix Gallardo, en Guadalajara.

Diciembre 28 de 1989.- Es nombrado subdirector de División Antinarcóticos de la PJF.

1990.- Funge como director de la División de Investigaciones contra el Narcotráfico.

Marzo de 1993.- Abandona Reynosa, donde residía, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR