'Matan' justicia cívica

ZMG.- En la cuerda floja está en Jalisco el Modelo de Policía y Justicia Cívica, un intento por reforzar a los uniformados municipales, capacitarlos para mediar y estar más cerca de la gente.

De concretarse la desaparición del Fortaseg y el recorte al Fortamun, el Gobierno Federal dejaría en el abandono dicho plan.

El modelo fue aprobado en 2019 y este era uno de los cinco subprogramas en los que invertía el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) del Gobierno Federal, cuya desaparición implicará 219.3 millones de pesos menos para 14 municipios de Jalisco.

También iba por mayor proximidad de los policías con la gente, mejorar los patrullajes y la capacitación en la atención de casos, e incluso en mediar entre ciudadanos.

Una parte del plan consistía en reforzar la entrega del Certificado Único Policial (CUP) a los policías, para lo cual también se contempla el fondo federal Fortamun.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, Fortamun disminuirá un 5.1 por ciento para 2021 en Jalisco, por lo que recibirá de la Federación 5 mil 561 millones de pesos.

Por si fuera poco, el presupuesto no respeta el acuerdo de etiquetar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR