¡Matan lanchas a peces!

LERMA.- En la Laguna de Salazar, uno de los atractivos turísticos de La Marquesa, se ha vuelto frecuente la aparición de peces y anfibios muertos.

Vecinos de esta comunidad, ubicada en los límites con Ocoyoacac y Huixquilucan, acusan que las lanchas que comenzaron a rentar hace más de un año comerciantes de San Jerónimo Acazulco están acabando con la fauna del cuerpo de agua.

Según los pobladores, las hélices de las pequeñas embarcaciones mutilan a los animales.

La especie más afectada es la carpa, pero también han encontrado truchas, mojarras, ranas y ajolotes.

"Son las lanchas las que las están matando, con las hélices las golpean, se les empieza a hacer hongo, se les mete el agua y se empiezan a morir todas, y (los comerciantes) se han llevado costales de carpas muertas de aquí.

"Es temporada de desove, se están reproduciendo, andan cardúmenes grandes y cuando pasan las lanchas se aceleran, corren para todos lados y chocan con las aspas y se mueren", explicó Ismael Lugo, quien esta semana sacó más de 50 carpas muertas.

Habitantes de Salazar buscaron que autoridades federales regularan el uso de lanchas, pero no han obtenido respuesta.

"Hablé a Semarnat, me dieron el teléfono de otra instancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR