Con material inédito Tom Volf estrena "María por Callas"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Su vida perece una ópera trágica con escándalos en revistas y diarios; pero el francés Tom Volf intenta a través de un documental "que el público descubra a la María secreta y a la implacable Callas, un personaje procedente de una familia griega sin dinero que llegó a ser importante en todo el mundo, y permaneció humilde y vulnerable".

El fotógrafo Volf (París, 1986) debuta en el cine con María por Callas: En sus palabras, documental de 119 minutos que, tras ser proyectado en 40 países con éxito, se estrenará en los cines de México el próximo 10 de mayo bajo la distribución de Alameda Films.

El realizador descubrió a la destacada soprano por accidente cuando se topó con una grabación suya que le fascinó, y narra que decidió viajar por el mundo durante tres años en busca de la "verdadera María Callas". Logró conocer a los últimos sobrevivientes de su generación, amigos cercanos, colegas y personas que le permitieron recopilar mucho material, nunca antes visto (también en instituciones), para crear el filme que le llevó cinco años en terminar. Se encontró con 10 mil fotografías, 400 cartas personales y 60 horas de imágenes en video: entrevistas, cintas caseras y arias de ópera.

-¿Qué lo impulsó a realizar un documental sobre esta leyenda del bel canto? -se le pregunta.

-La motivación fue realizar algo que nunca se había creado antes: escucharla bajo sus propias palabras y contar una historia que jamás se había relatado.

María Ana Sofía Cecilia Kalogeropou-los (su papá George le puso el apellido Callas, según el filme) nació en Nueva York el 2 de diciembre de 1923 (su madre Evange-lia Dimitriadis siempre dijo que nació un 4 de diciembre), y falleció en París, el 16 de septiembre de 1977.

La actriz francesa Fanny Ardant (Mas-ter Class, de Roman Polanski; Callas Fore-ver, de Franco Zeffirelli) le presta su voz a María Callas en la cinta, para leer cartas y textos:

Mi madre era bastante ambiciosa y mi padre quería que tuviera educación musical. Empecé piano a los ocho años de edad. Eran los tiempos de Deanna Durbin y Shirley Temple, y por supuesto mi madre soñaba. ¿Qué soñaba? Con la gloria, por supuesto. Decidió que me convertiría en una gran cantante. Probablemente yo tenía algún talento. De otro modo, no hubiera proseguido. No podía resistirme, porque en aquellos días uno hacía lo que los padres decidían. ¿Qué podría haber hecho? ¿Protestar? ¿Una niña como yo, contra un carácter como el de mi madre?

Hacia 1937 la familia dejó Estados Unidos y se trasladó a Grecia. Ella cursaba la secundaría. No pudo continuar la escuela en Grecia, donde la sorprendió la guerra, porque su mamá la metió a estudiar canto en el conservatorio; sólo que contaba con 13 años de edad y para entrar ahí, debía tener 17, "pero era una niña alta y podía justificar una mentira", cuenta Callas a cuadro en una entrevista en blanco y negro.

De nuevo, la voz de Ardant:

Mi madre no me dejaba estar frente al espejo más de cinco minutos. Debía estudiar y no perder el tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR