Matices: de Guerrero para el Cervantino.

El espectaculo integral Matices presentara danza contemporanea en el Festival Internacional Cervantino, esto bajo una peculiaridad: dicha expresion artistica corporal sera fusionada con musica tradicional guerrerense y ejecutada a traves de una orquesta filarmonica.

Asi lo senala en entrevista con Notimex el director de la Compania de Danza Contemporanea de Acapulco, Serafin Aponte Najera, al detallar que en ella participan 10 bailarines formados en Guerrero, junto con la Orquesta Filarmonica de Acapulco y los Hermanos Tavira.

"Es una propuesta que hemos trabajado desde el ano pasado. La idea inicial fue partir de la musica tradicional de la region de Tierra Caliente, una zona geografica de tres estados con mucha fuerza y una tradicion musical importante, la cual culturalmente compartimos con Michoacan y el Estado de Mexico", explica.

El tambien coreografo, bailarin y docente destaca que la musica instrumental da identidad a los guerrerenses, quienes reconocen en ella una parte importante de su cultura.

"Partiendo de eso, tuvimos un encuentro con los Hermanos Tavira, una familia con tradicion musical de muchas generaciones, quienes han aportado piezas interpretadas por Oscar Chavez y de alguna manera tambien por otros cantautores de los anos 70 y 80", comenta.

Asi, se reunio con Cuauhtemoc Tavira, con quien realizo una seleccion de piezas que propusieron a la Orquesta Filarmonica de Acapulco, a raiz de lo cual decidieron construir un espectaculo.

"Nuestra idea fue transformar esa musica tradicional para volverla sinfonica, posterior a ello es que se integra la danza contemporanea. La propuesta ha ido enriqueciendose y transformandose a traves de los ensayos; continua avanzando desde la parte musical", expone.

Sin embargo adelanta que, tanto los grupos musicales como los bailarines, cuentan con su respectivo espacio de intervencion, pero tambien se fusionan o mezclan conforme Matices se desarrolla en escena, momento en el cual se unen los bailarines tradicionales con los contemporaneos.

Al rescate de la danza

Serafin Aponte (Chilpancingo, 1963) comenzo su recorrido en el mundo dancistico durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR