"Quien mató a mi madre no es El Wicked; es Andy Barraza"

AutorPatricia Dávila

El asesino de mi madre es Andy Alonso Barraza Bocanegra, no José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, como se afana en hacer creer el gobernador de Chihuahua, César Duarte. Hace siete meses les entregamos fotografías y el nombre del verdadero homicida a la Fiscalía chihuahuense y a la Procuraduría General de la República (PGR). No sé por qué fabricaron un asesino".

Desde su exilio en El Paso, Texas, Juan Fraire Escobedo -hijo de Marisela Escobedo Ortiz, activista asesinada el 16 de diciembre de 2010- se dice decepcionado por la actuación de las autoridades mexicanas y en exclusiva para Proceso decide hacer pública la identidad de la persona que, según Ricardo Escobedo -tío de Juan y testigo del crimen- es el homicida de su madre.

Fraire afirma que Andy es estadunidense, hermano de Sergio Rafael El Comandante Bambino, jefe de una célula de Los Zetas en Fresnillo, Zacatecas, quien en 2009 fue acusado por Escobedo Ortiz de asesinar a su hija, Rubí Marisol.

"Siempre pensamos que el de mi madre fue un crimen de Estado. Que La Línea y Los Zetas la asesinaron con la ayuda y aprobación del gobierno de Chihuahua, del gobernador César Duarte y del fiscal Carlos Salas porque los presionaba demasiado para que detuvieran a Sergio Barraza por el homicidio de Rubí. Con su muerte el que ganó fue el gobierno".

Aunque están exiliados en El Paso, los Escobedo se han negado a que los asesinatos de Marisela y de Rubí queden impunes, y durante meses, a través del consulado mexicano, presionaron para que funcionarios del gobierno federal y de la Fiscalía estatal se reunieran con ellos para informarles de las investigaciones.

Amenazas

El 13 de diciembre de 2011, tres días antes de que se cumpliera el primer aniversario del asesinato de Marisela Escobedo, su hijo Juan llevó a cabo una de tantas protestas frente al consulado en El Paso; de ahí fue al centro comercial Wal-Mart, cerca del Puente Internacional Zaragoza. En la puerta de la tienda un hombre lo interceptó.

"Me preguntó si soy Fraire Escobedo -aunque no lo conocía, de inmediato lo relacioné con la familia de Sergio Barraza-. Di un paso atrás. Me dijo: 'Acompáñame'. En eso veo que se le une un joven que se coloca atrás de él y que otro más acechaba a corta distancia", recuerda.

"Sí soy Fraire Escobedo. Y sé que eres Andy, hermano de Sergio Barraza, le respondí. En tono de burla soltó la amenaza: 'Mira hijo de tu pinche madre, te voy a matar y luego voy por toda tu familia'. Su actitud era prepotente. Me sabía débil. Me asusté. Entré a la tienda. Era Navidad y había mucha gente. Me interné por un pasillo tratando de alcanzar a mi familia pero sentí que me seguían. Volteo y en efecto, iba un par de metros atrás de mí".

Juan siguió avanzando mientras desde su celular marcaba el 911 para pedir ayuda: "Me detengo y le hago frente. Se da cuenta de que hablo con una operadora, se desconcierta, camina hacia uno y otro lado. Por fin da media vuelta y se aleja. Él no conocía a mi esposa y a mis hijos, así que les dije que se fueran porque supuse que Andy podía estar afuera, esperando para matarme".

Minutos después llegó la policía.

"Les expliqué mi situación, quién era Andy Barraza y su relación con Los Zetas. Los oficiales me dijeron que tenían noticias de que este cártel estaba reclutando jóvenes en El Paso. Después solicitaron las cintas de video de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR