Matrimonios gay, familia y aborto. El Frente Ciudadano, ante temas espinosos

AutorRodrigo Vera

Por estar aglutinados en el Frente Ciudadano por México, el PAN y el PRD ya empiezan a negociar para ponerse de acuerdo y tomar una postura definida en dos espinosos temas que siempre los han confrontado: el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En sus principios doctrinarios, el PAN siempre los ha rechazado de manera tajante, mientras el PRD ha enarbolado la despenalización del aborto y el reconocimiento del matrimonio gay, con su consiguiente derecho a adoptar hijos, al grado de que algunos gobiernos perredistas ya concretaron leyes al respecto, como ocurrió en la Ciudad de México.

Por lo pronto, Óscar Saúl Castillo, encargado de Vinculación con la Sociedad Civil, del PAN; Antonio Medina Trejo, secretario nacional de Diversidad Sexual, del PRD, y Laura Hernández, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, del partido Movimiento Ciudadano, son los principales operadores para que, en el Frente Ciudadano por México, los tres partidos acuerden una posición única sobre el asunto, de cara a las elecciones de 2018.

Medina Trejo reconoce lo difícil de esta tarea: "Históricamente y por estatutos, el PRD tiene el compromiso de apoyar y promover todo lo que tenga que ver con la diversidad sexual. No podemos echarnos para atrás en algo que ya tenemos en la gobernanza y en la parte legislativa. Ya es una bandera social apoyar a la comunidad LGBTTTI. Es parte de la identidad del partido.

"Por eso, al surgir el Frente, muchos activistas de la comunidad lésbico-gay empezaron a reclamarnos que es una incongruencia nuestra alianza con el PAN, un partido que históricamente ha sido nuestro enemigo porque nos ha oprimido y bloqueado en tantos años que llevamos de lucha.

"Hay, pues, mucha expectación sobre la postura que vamos a tomar conjuntamente con el PAN, el cual -en lo personal y para ser franco- tampoco ha sido de mis simpatías".

-¿Por qué se aliaron entonces con el PAN para constituir el Frente Ciudadano?

-Sobre ese punto aquí entramos en todo un proceso de reflexión interna, a fin de compartirlo con la militancia de nuestro partido y con las organizaciones civiles. Hicimos un símil: durante la Segunda Guerra Mundial el bloque capitalista y el bloque socialista, totalmente opuestos, llegaron a una alianza a fin de derrotar a un enemigo común: Hitler.

"De manera que a veces los contrarios deben unirse para alcanzar objetivos mucho más amplios. Y en este caso el enemigo común a vencer es el PRI, hay que derrocarlo electoralmente porque representa un sistema podrido y corrupto que ya no funciona y le hace mucho daño a México."

-Sin embargo, ya en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR