Matrimonios igualitarios. El clero doblegó a Peña Nieto y al Legislativo

AutorJesusa Cervantes

Cinco meses y dos encuentros furtivos bastaron para que la jerarquía católica doblara al presidente Enrique Peña Nieto y al segundo hombre más fuerte del país, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes, atribulados por el movimiento magisterial, la presión del empre-sariado y la debacle electoral, decidieron no sólo "congelar", sino "sepultar" en el Congreso de la Unión la iniciativa de matrimonios igualitarios.

La lógica fue no abrir más frentes y pactar. Y aunque el andamiaje legislativo ya estaba en curso para avalar la iniciativa presentada el 17 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto ante la comunidad lésbico, gay, bisexual, travestí, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI), el PRI operó en la Cámara de Diputados para evitar la votación en el pleno.

En el camino cometió errores que evidencian sometimiento del Poder Legislativo al Ejecutivo, sostienen diputados federales del PRD y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); incluso muestran documentos según los cuales las "opiniones a favor" se modificaron cuatro días más tarde a "opiniones en contra" para enterrar la iniciativa presidencial.

El especialista en temas eclesiásticos Bernardo Barranco habla del "acuerdo" entre Peña Nieto y Osorio Chong con la jerarquía católica para congelar en San Lázaro la propuesta que legitima el matrimonio igualitario en el ámbito federal.

Pero ante la falta de confianza en el gobierno federal y para evitar una traición de éste, la jerarquía católica se reunió en una segunda ocasión con autoridades federales -el encuentro se efectuó el 27 de septiembre con Osorio Chong-. Su demanda fue no sólo que se congelara la iniciativa, sino tener la certeza de que no habría "un albazo" en la Cámara de Diputados, según revelan las tarjetas informativas del alto clero consultadas por Proceso.

De ahí que el PRI, poco antes de iniciar el periodo ordinario de sesiones septiembre-diciembre, se refiriera a la iniciativa presidencial como un tema no prioritario, y en un segundo momento, el 4 de noviembre, sacara inopinadamente del cajón de la "congeladora" el documento para votar en contra cinco días después en la Comisión de Puntos Constitucionales. Con ello el partido de Peña Nieto evitó que la discusión llegara al Pleno de San Lázaro.

El pacto

El 16 de mayo último diversas agrupaciones de la comunidad LGBTTTI recibieron llamadas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para invitarlos a Los Pinos a un encuentro privado con el presidente Peña Nieto el siguiente día. Al llegar a la residencia oficial, los convocados se percataron de que era un evento público y se sorprendieron por la presentación de la iniciativa de su anfitrión, que legitima los matrimonios igualitarios (Proceso 2082).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR