Matteo Salvini, el aglutinador de la xenofobia

AutorIrene Savio

ROMA.- "¿Quiénes son mis amigos en Europa? (La ul-traderechista jefa del Frente Nacional.) Marine Le Pen y también (líder del Partido por la Libertad) Geert Wilders", decía Matteo Salvini, dirigente del soberanista y xenófobo partido de la Liga. Era febrero de este año, días de campaña electoral, y los "amigos" en la Unión Europea (UE) no le sobraban al hoy vicepresidente y ministro de Interior de Italia. Más bien lo contrario.

En ese entonces, la Liga, aún golpeada por los escándalos de corrupción de la época del fundador Umberto Bossi, se preparaba para las elecciones generales de la mano de Silvio Berlusconi, con el cual el partido de Salvini concurría en coalición pese a la pertenencia distinta de ambos a las grandes familias europeas.

La Liga, orientada al grupo Europa de las Naciones y de las Libertades. Forza Italia, al Partido Popular Europeo.

Siete meses después, archivada la alianza con Berlusconi y pactada -tras haber obtenido 17% de los votos- una coalición de gobierno con la formación contestataria Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Salvini planifica ahora su expansión por Europa y los amigos ya no le faltan.

El pasado 28 de agosto Salvini se encontró con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien estaba envuelto en una pugna sin precedente con la Comisión Europea por haber violado los derechos fundamentales europeos y el estado de derecho, algo que le ha valido la amenaza de la aplicación del llamado artículo 7, que implicaría retirar a Budapest sus derechos de voto en la UE. Unas sanciones que, anteriormente, sólo la Eurocá-mara había aplicado contra Polonia.

En este clima, Salvini y Orbán discutieron reducir el peso de Bruselas, blindar las fronteras europeas, apoyarse mutuamente con "toda la ayuda posible", como llegó a decir Orbán, quien también calificó a su colega de "héroe" por sus políticas antiinmigrantes. Todo ello sin que el húngaro se sintiese incómodo por la pertenencia de Salvini a un grupo europeo distinto al suyo.

"Soy una persona fiel, pero queremos cambiar muchas cosas: la Comisión y el Parlamento Europeo. (Necesitamos) dos entidades que se pronuncien para defender fronteras con mano dura", dijo Orbán, cuya formación últimamente ha provocado tensiones dentro de este grupo europeo que comparte con la Unión Demócrata Cristiana, de Angela Merkel; Forza Italia, de Berlusconi; y el Partido Popular de España.

"Veremos el tema de las alianzas después de las elecciones (europeas de mayo de 2019)", añadió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR