Mauricio Funes: El "presidente histórico" que enfrenta cargos por peculado

AutorDavid Ernesto Pérez

SAN SALVADOR.- En marzo de 2009 Mauricio Funes Cartagena fue el primer presidente de El Salvador que llegó al poder por un partido de izquierda, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Hoy, nueve años después, vuelve a ser noticia: la Fiscalía General de la República lo acusa de desviar 351 millones de dólares (mdd) del Estado, con los que compró -mediante testaferros-dos departamentos y vehículos de lujo, viajó con su esposa y sus amantes por el mundo, pagó cirugías estéticas y adquirió 91 armas de fuego de colección. Ahora está acusado de peculado y podría estar implicado también en lavado de dinero.

Pero no lo habría hecho solo: entre otros actuaron con él su ahora exesposa, Vanda Pignato; Francisco Cáceres, exsecretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez, administradores financieros de la Casa Presidencial; Miguel Menén-dez Avelar, empresario, amigo de Funes y uno de los financistas de la campaña que lo llevó al gobierno.

Y, según los investigadores, replicó el mecanismo que antes usó su antecesor, Elías Antonio Saca: con el pretexto de pagar a los espías de la inteligencia del Estado desvió millones de dólares a dos cuentas privadas abiertas en el Banco Hipotecario -para "gastos reservados"- y luego retiró el dinero en efectivo.

Inclusive los titulares de las cuentas bancarias fueron los mismos que en la Presidencia de Saca: Rodríguez Arteaga y Gómez. Eran ellos quienes cada cierto tiempo iban al banco a retirar el dinero, custodiados por agentes de una empresa de seguridad privada.

Funes, durante la campaña y al asumir el poder, se definió por su severa oposición al partido de ultraderecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), prometió luchar contra la corrupción e implementó programas sociales. Así, su gobierno (2009-2014) dio uniformes, zapatos, útiles y comida a los alumnos de escuelas públicas, entregó efectivo a los ancianos de los municipios más pobres y ayudó a las familias que vivían en pobreza extrema. En los cinco años de su gestión fue común escucharlo reclamar públicamente a la oposición su resistencia a aprobar préstamos para el financia-miento de los programas sociales.

Pero detrás de los gruesos muros de la Casa Presidencial otras cosas pasaban. De la página 10 a la 136 del expediente de la acusación en su contra, los investigadores describen cómo ordenaba a sus ministros desviar dinero de sus presupuestos para transferirlo a las cuentas bancarias de las que después el dinero era retirado.

Era una especie de triangulación. De los ministerios eran transferidos miles de dólares a la Casa Presidencial y después los movía a las cuentas en el Banco Hipotecario para finalmente retirarlos en efectivo.

En 2010, por ejemplo, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR