Maximiliano de Habsburgo, Liberal y Legislador a Favor del Pueblo.

En la ultima sesion del ciclo de charlas "Villanos que nos dieron patria", el historiador Abraham Villedas hablo al publico sobre Maximiliano de Habsburgo, quien llego a Mexico como emperador a peticion de los conservadores, faccion politica que pidio el apoyo de Francia al pensar que el pais no era capaz de gobernarse por si mismo y requeria del auxilio del extranjero.

Sin embargo, Maximiliano poseia ideas liberales y recien se le habia retirado el titulo de virrey de las provincias de Italia, por lo que al llegar la invitacion mexicana, su esposa, Carlota, lo alento a viajar a nuestro pais y tomar el gobierno, anadio el experto durante la charla virtual transmitida a traves de las redes sociales.

Una de las condiciones que puso para aceptar la corona fue que se le demostrara que efectivamente el pueblo mexicano le queria como gobernante, argumento que los conservadores sostuvieron con 14 papeletas que representaban los votos de regiones enteras y que comprobaban su dicho. Entonces Maximiliano acepto la corona y firmo con Napoleon III los tratados de Miramar, en los cuales el emperador galo se comprometia a brindar recursos militares y economicos hasta que el pais americano alcanzara la paz.

A su llegada a Mexico, Maximiliano quedo maravillado por los paisajes y las poblaciones originarias, por lo que algunas de sus primeras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR