Registra Lengua Maya en Campeche Descenso en Nuevas Generaciones - 21 de Febrero de 2013 - NOTIMEX - Noticias - VLEX 425021050

Registra Lengua Maya en Campeche Descenso en Nuevas Generaciones

 
EXTRACTO GRATUITO

Por Nicolás Guzmán. Corresponsal

Campeche, 21 Feb. (Notimex).- Campeche, donde la lengua maya es la históricamente más arraigada, la que más hablan los campechanos, registra un avance en el proceso de reemplazo etnolingüístico, porque los adultos mayores de 50 años continúan con el uso cotidiano de la lengua indígena, pero en la población joven hay un marcado descenso, informaron autoridades estatales.

Lo anterior ha obligado a las instituciones a emplear diversas opciones para conservar esa población hablante, además cuenta con un Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Campeche.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en 2000 había 93 mil 765 hablantes de lengua indígena; en el conteo 2005, disminuyó a 89 mil 84, para 2010 aumentó nuevamente a 91 mil 94 y se registraron más de 40 variantes lingüísticas.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Campeche, Alvaro Castillo Ortegón, dijo que para evitar la desaparición de las lenguas indígenas, diversas instituciones educativas han incorporado dentro de sus planes de estudios la lengua maya.

Indicó que la delegación de la CDI en Campeche, con la finalidad de fortalecer el uso de la lengua materna, apoya mediante el programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (Profodeci), la impartición de talleres comunitarios que tengan por objetivo el aprendizaje oral y escrito en jóvenes Indígenas.

Asimismo, detalló, cuentan con 33 traductores indígenas de las lenguas chol, mam, maya, o'anjob'al, tzotzil y zapoteco, originarios de cuatro municipios como Calakmul, Hopelchén, Candelaria y Champotón.

Dichos traductores, expuso, son hablantes certificados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y tienen como principal función coadyuvar con las autoridades de procuración e impartición de justicia en el estado.

El funcionario aclaró que las lenguas indígenas son válidas, al igual que el español, para cualquier asunto de carácter público y para acceder plenamente a la gestión y servicios del estado, tales como impartición de justicia, servicios médicos, educación y el registro civil.

Asimismo, instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Campeche, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Estatal para los Adultos, el Consejo Nacional de Fomento a la Educación y el Instituto Campechano, han implementado la lengua maya dentro de sus planes de estudios.

Destacó que para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA